La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Mar Abr 07, 2020 5:21 am
Entre para ver sus mensajes privados | Login
Sagas literarias y otros libros de culto

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Literatura
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alex McStar






Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Agujero negro IC 10 X-1, const. de Casiopea, galaxia IC 10. A 1'8 mill. de años-luz de la Tierra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 7:21 pm    Asunto: Sagas literarias y otros libros de culto Responder citando

Para hablar de segundas partes de libros, trilogias, tetralogias, pentalogias, etc, etc. Libros de culto. Exitos de ventas o best-sellers. Y si han hecho o piensan hacer películas de ellas pues también, que diablos.

Pongo ejemplos sobre el tapete:

SAGAS:
El señor de los anillos de Tolkien
Fundación de Isaac Asimov
Las crónicas de Narnia de Lewis
Harry Potter de J. K. Rowling
Dan Brown y sus libros (también las películas)
Millennium de Stieg Larsson (Este es el fenómeno del momento)

LIBROS DE CULTO:
El club de la lucha de Chuck Palaniuk
2666 de Bolaño
Las benévolas de Jonathan Littel
Vida y destino de Vasily Grossman

Si alguien tiene información sobre estos ejemplos u otros, o las ha leído o visto las películas y desea escribir sus impresiones o reseñas, o le ha picado la curiosidad de leerlas pues adelante, comente sus experiencias o planes. Mientras busco información correspondiente (y un título mejor para este tema), los dejo con algo de Stieg Larsson.

Surprised

_________________
“SI ELIMINAMOS LO IMPOSIBLE, LO QUE NOS QUEDE, POR IMPROBABLE QUE PAREZCA, SERÁ LA SOLUCIÓN”. (Spock, citando a sir Arthur Conan Doyle), Viaje a las estrellas.


Ultima edición por Alex McStar el Sab May 09, 2009 7:36 pm, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alex McStar






Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Agujero negro IC 10 X-1, const. de Casiopea, galaxia IC 10. A 1'8 mill. de años-luz de la Tierra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab May 09, 2009 7:30 pm    Asunto: Responder citando

La trilogía Millennium de Stieg Larsson

"Ninguna cadena es más fuerte que su eslabón más débil", razona Sherlock Holmes en uno de sus casos. Siglo y pico después, Lisbeth Salander, la insólita investigadora que protagoniza junto al reportero Mikael Blomkvist la saga policiaca Millennium, lo parafrasea con una fórmula acorde a los tiempos: "Ningún sistema de seguridad es más fuerte que su usuario más débil". Salander acaba de violar la protección de los ficheros de la policía, colándose en el ordenador personal de un descuidado fiscal que guarda allí todos los informes sobre ella.

"Son los mejores libros que ha escrito un sueco"
La trilogía "Millenium", de Stieg Larsson, llega a los cines
El 'fenómeno Millennium' llega a los cines de España el 29 de mayo
La conclusión de la trilogía 'Millennium', el 23 de junio
El fenómeno Larsson triunfa en Sant Jordi
"El acoso infantil del que fui víctima está presente en mi literatura"
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La investigadora Lisbeth Salander es huraña y salvaje, y no confía en la ley

Los personajes se mueven en el lado oscuro de la modélica Suecia
Quizá sea este original y perturbador personaje la principal baza de las novelas del sueco Stieg Larsson, el autor de la serie Millennium, cuya primera entrega, Los hombres que no amaban a las mujeres, acaba de aparecer en España, editada por Destino. Salander (veintitantos años, metro y medio de estatura y 42 kilos de peso) es una hacker de pavorosa inteligencia, capaz de meterse en el disco duro de cualquiera y vaciarle sin ningún remordimiento la intimidad si cree que resulta necesario para alcanzar sus objetivos. Los psiquiatras que la han tratado desde pequeña la califican como una sociópata con rasgos psicopáticos; lo cierto es que es huraña, salvaje y vengativa. No tiene la más mínima confianza en la ley ni en las autoridades, y en su biografía hay motivos sobrados para ello. Por tanto, aplica sus propios métodos, sobre la base de un particular e inmisericorde sentido de la justicia: "Nadie es inocente. Sólo hay diversos grados de responsabilidad".

El azar la lleva a indagar un oscuro asunto (la desaparición de una joven de rica familia, ocurrida 30 años atrás) junto a Mikael Blomkvist, un periodista en horas bajas tras haber sido condenado por difamación a raíz de un reportaje para el que le han suministrado información falsa. Blomkvist es cuarentón, idealista, padre divorciado y desastroso (así lo reconoce él mismo) y un incorregible mujeriego al que las mujeres utilizan de forma reiterada. También Lisbeth.

Este extraño y desparejo dúo ha arrasado ya en Suecia, Noruega, Dinamarca, Francia y Alemania, y amenaza con extender los estragos de su irresistible encanto al Reino Unido y Estados Unidos. En Suecia ha vendido tres millones de ejemplares (para una población de nueve millones de habitantes). En Francia ha superado el millón. Y lleva decenas de semanas copando los primeros puestos de las listas.

Sin duda, la fuerza simbólica de estos personajes, y su capacidad para conectar con muy diversos lectores, incluidos los jóvenes, explica una buena parte del boom Larsson. Pero además tiene alguna culpa el indudable oficio de un narrador riguroso y eficaz, que sabe mantener con solvencia varias líneas de acción sin que el lector pierda nunca el interés ni el hilo en ninguna de ellas. Y tampoco es ajeno al fenómeno el territorio en que se mueven las pesquisas de Salander y Blomkvist, el lado oscuro de la modélica sociedad sueca, donde tienen lugar todas las abyecciones imaginables: violencia sexual, prostitución de menores, corrupción pública y privada, etcétera. Al enfrentarse a todos estos asuntos, Larsson, a través del quijotesco Blomkvist y la implacable Salander, ofrece un discurso moral explícito, que constituye, sin duda, una intención principal de su obra. Pero a la vez exhibe ante el lector un material bronco y escabroso, a cuyo morboso atractivo para muchos no debieron ser del todo ajenos sus cálculos como novelista. Dicen que siempre estuvo convencido de que Millennium sería un éxito.

Por desgracia, no llegó a verlo. Stieg Larsson murió víctima de un infarto masivo el 9 de noviembre de 2004, con tan sólo 50 años, cuando ya había terminado las tres primeras novelas de la saga y acababa de cerrar con la editorial Norstedts el acuerdo para publicarlas. Todas ellas vieron la luz póstumamente, entre 2005 y 2007, generando una riada de coronas en derechos de autor que al morir Larsson sin hacer testamento ha ido a parar a sus herederos legales: su padre y su hermano, Erland y Joakim. Y aquí está la historia detrás de la historia, casi tan impactante como las propias novelas: Larsson, que percibía unos modestos ingresos como redactor jefe de la revista Expo, dedicada a investigar movimientos de intolerancia organizada, llevaba 32 años unido afectivamente a una mujer, Eva Gabrielsson, con quien no había llegado a casarse, entre otras razones, para preservarla de las amenazas que recibía a causa de su trabajo. Eva, que compartió la vida y las penurias del autor, manteniéndose a su lado hasta el día de su muerte, se vio de repente sola y sin derecho, por carecer de vínculo conyugal, a percibir un solo céntimo de los jugosos beneficios generados por los libros a cuya gestación había asistido desde el principio. La situación no sólo produce asombro, sino que resulta paradójica, habida cuenta de la declarada militancia de Larsson a favor de los derechos de las mujeres. Gabrielsson dice que ha sido vilmente marginada por unos familiares con los que el difunto apenas mantenía relación y que sólo están interesados en cobrar el dinero, para lo que no han dudado en consentir incontables manipulaciones y alteraciones en los textos y una abusiva explotación comercial de la obra más allá de la voluntad del autor, incluida la cesión de derechos audiovisuales a una productora que ya está rodando la primera película basada en la saga.

A estas acusaciones se oponen tajantemente los editores, que sostienen que en todo momento han procedido en la edición y la explotación de la obra conforme a los deseos que el autor manifestó antes de morir, y que el asunto de la herencia es una cuestión familiar en la que no pueden inmiscuirse, debiendo limitarse a tratar, a efectos contractuales y económicos, con los herederos legales. En cuanto a éstos, Erland Larsson se defiende alegando que no han hecho sino ejercitar los derechos que la ley les concede, que es una falsedad que mantuviera con su hijo una relación distante, y que si no han llegado a un arreglo con Gabrielsson ha sido por el "carácter difícil" de ésta y porque no admitía otra solución que ser ella quien dirigiese todo, cuando no se encontraba en condiciones psíquicas para hacerlo.

Después de leer los libros, escuchar a unos y a otros y recorrer Södermalm, el apacible barrio residencial donde viven Blomkvist y Salander (no lejos de donde vivía el propio Larsson), se le queda a uno una amarga sensación. Más allá del fenómeno editorial, hubo una vez un hombre que, como evoca Eva Gabrielsson, escribía desde la rabia y no sólo para entretener. Al parecer tenía pensadas otras siete novelas, y parte de la cuarta ya escrita en el ordenador portátil que Gabrielsson se ha negado a entregar a la familia. Por estas tranquilas calles de Södermalm vaga su espíritu indómito, que también pervive en la divisa de su heroína Lisbeth Salander: "Antes morir que capitular".

La web oficial de la saga: Click.
http://www.serielarsson.com/

La trilogía 'Millennium', de Sieg Larsson, llega a la gran pantalla

La trilogía policial 'Millennium', del fallecido escritor sueco Stieg Larsson, novela de culto que ha llegado a los cuatro rincones del planeta con más de 10 millones de ejemplares vendidos, llega este viernes a la gran pantalla, pero sólo en Suecia y en Dinamarca.

Los libros, traducidos a más de 30 idiomas, se han convertido en un fenómeno en el mundo entero. Su popularidad contrasta con el trágico destino de su autor.

Larsson, que trabajó como periodista en Estocolmo, no vivió para conocer el extraordinario éxito de su obra; murió en noviembre de 2004 de un ataque al corazón, a los 50 años de edad, un año antes de la publicación de la trilogía.

La primera película, en los cine suecos y daneses a partir de este viernes, está basada en el primer libro, 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Sigue las aventuras de Mikael Blomkvist, un reportero investigador, y Lisbeth Salander, la nieta de un magnate de negocios que desapareció a los 16 años, hace cuatro décadas en el norte de Suecia.

Sólo en Suecia, un país de nueve millones de habitantes, se han vendido tres millones de copias del libro. En Francia, las ventas alcanzaron los 2,5 y en España un millón y otro en Italia.

La película, rodada como un thriller estadounidense, saldrá en Noruega el 13 de marzo, en Finlandia el 27 de marzo y en Francia el 13 de mayo, donde abrirá el festival de Cannes. Se espera también que salga próximamente en Bélgica y en Holanda.

Los fans de la trilogía han esperado ansiosamente la versión cinematográfica, dirigida por el director danés Niels Arden Oplev. Rodada en Estocolmo, la película cuenta con la actuación del famoso actor local Michael Nyqvist en el papel principal de Blomkvist, mientras Salander es interpretada por la actriz casi desconocida Noomi Rapace. La prensa sueca ha aclamado unánimemente la interpretación de Rapace, especialmente en las escenas violentas.

La película, de casi dos horas y media de duración, se centra esencialmente en el dúo Blomkvist-Salander, en torno a los cuales giran los demás personajes de la obra.

"La película funciona bien... Es mucho mejor de lo que pensaba", indicó a la AFP la periodista sueca freelance Jonna Karvonene, tras la proyección a la prensa. "Estoy contenta, porque normalmente la película no es tan buena como el libro".

Puede que algunos lectores salgan decepcionados por la falta de protagonismo en la película del otro principal personaje femenino, la periodista Erika, también amante de Blomkvist. "Por supuesto que hay decepcionados por no seguir esa (relación)... Tuvimos que centrarnos en la relación entre Mikael y Lisbeth", dijo Nygvist a la AFP en una entrevista.

La productora, la compañía Yellobird, espera vender 25.000 entradas durante el primer fin de semana de proyección en Suecia.

Reseña y crìtica de la saga: Click.
http://www.papelenblanco.com/2008/08/12-los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres-de-stieg-larsson

http://www.papelenblanco.com/2009/01/18-la-chica-que-sonaba-con-una-cerilla-y-un-bidon-de-gasolina-de-stieg-larsson

_________________
“SI ELIMINAMOS LO IMPOSIBLE, LO QUE NOS QUEDE, POR IMPROBABLE QUE PAREZCA, SERÁ LA SOLUCIÓN”. (Spock, citando a sir Arthur Conan Doyle), Viaje a las estrellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Brannagh






Registrado: 14 Abr 2009
Mensajes: 124




MensajePublicado: Sab May 09, 2009 10:40 pm    Asunto: Responder citando

Alex McStar escribió:
La trilogía Millennium de Stieg Larsson

El tiempo será quien diga si es una buena obra o basura comercial. También podría decirlo yo pero los libros estos son tan caros que ni loca me los compro.

_________________
Firmado,
Inadvertida.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alex McStar






Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Agujero negro IC 10 X-1, const. de Casiopea, galaxia IC 10. A 1'8 mill. de años-luz de la Tierra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie May 27, 2009 12:13 am    Asunto: Responder citando

Brannagh escribió:
El tiempo será quien diga si es una buena obra o basura comercial. También podría decirlo yo pero los libros estos son tan caros que ni loca me los compro.

Puedes buscarlo después en la biblioteca. Yo insisto en que esa es una muy buena alternativa para quienes no podemos darnos el lujo de adquirir algunos libros por su alto costo. Yo quisiera tener Los detectives salvajes, pero... Confused ni hablar.

Y si, ya le tengo el ojo puesto a la primera novela de la saga de Stieg Larsson. Espero que antes de dos o tres meses ya me la haya leído.

_________________
“SI ELIMINAMOS LO IMPOSIBLE, LO QUE NOS QUEDE, POR IMPROBABLE QUE PAREZCA, SERÁ LA SOLUCIÓN”. (Spock, citando a sir Arthur Conan Doyle), Viaje a las estrellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Alex McStar






Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Agujero negro IC 10 X-1, const. de Casiopea, galaxia IC 10. A 1'8 mill. de años-luz de la Tierra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar Jun 30, 2009 9:15 pm    Asunto: Responder citando

Fundación es una de las mejores series literarias en el genero de la ciencia ficción. Una de las obras mas emblemáticas del autor Isaac Asimov, en conjunto con sus relatos sobre robots.

El argumento.

Fundación nos sitúa varios milenios en el futuro. La humanidad ahora vive bajo la bandera de un imperio galáctico que se extiende por toda la Vía Láctea. Es aquí que entra Hari Seldon, un genio matemático quien a creado la psicohistoria, un método que permite predecir los futuros acontecimientos que sufrirá una sociedad a través de cálculos matemáticos. Seldon llega a la catastrófica conclusión que el envejecido imperio se desmoronara inevitablemente, y su caída será seguida por una edad oscura de 30000 años hasta la formación de un segundo imperio. Sus declaraciones provocan la ira de las autoridades imperiales. Para calmarlas, Seldon promete callarse si el gobierno le ayuda a crear una colonia en el planeta Terminus, ubicado en el mismo borde de la galaxia, en donde un grupo de personas se dedicaran a crear una enciclopedia con todo el conocimiento existente para protegerlo de los efectos de la edad oscura. Las autoridades están felices de llegar a este acuerdo (el profesor es una figura demasiado influyente para que puedan silenciarlo de forma mas directa), pero son ignorantes del verdadero objetivo de Seldon. La enciclopedia es solo una excusa, y la verdadera prioridad del profesor es la colonia. Ya que según los cálculos psicohistoricos, las condiciones a las que estará sometida una población en tan recóndito planeta harán que esta evolucione en una sociedad lo suficientemente poderosa para formar el segundo imperio en apenas 1000 años, una sociedad que será conocida como La Fundación.

¿Qué es la psicohistoria?

Uno de los elementos esenciales de esta obra es la psicohistoria. Tal como ya dije, la psicohistoria es un método matemático que permite predecir eventos futuros. Esto lo hace usando como base los comportamientos humanos y calculando sus consecuencias en el tiempo. Este proceso tiene restricciones: es inútil tratar de aplicar el método para predecir el futuro de un solo individuo, ya que el libre albedrío provoca demasiadas variables para que se pueda conseguir algo concreto. Pero un grupo de personas tiene algunas pautas de comportamiento comunes y por tanto mas predecibles. Mientras mayor es la población sobre la que se hacen los cálculos, mas precisos e irrefutables son sus resultados, y pueden ir mas lejos en el tiempo. Pero la psicohistoria no es solo capaz de prever los acontecimientos futuros, sino también de calcular como influenciarlos y manipularlos. Y es este poder del que se vale Hari Seldon para intentar reducir el periodo de barbarie a una trigésima parte de lo normal.

Pese a ser una idea ficticia, el concepto tiene suficiente fundamento para haber sido tomado en serio por algunos científicos, algo que también ocurrió con la mas conocida aportación literaria de Asimov, las tres leyes de la robótica. Pero así y todo nadie a encontrado forma de conseguir una psicohistoria funcional.

Los libros.

El conjunto principal de la serie esta compuesto por 7 libros escritos por Asimov. Los primeros tres, generalmente conocidos como la trilogía de la Fundación. Fueron publicados entre 1951 y 1953. Intitulados Fundación, Fundación e Imperio y La Segunda Fundación, estos títulos actualmente recopilan una serie de historias publicadas en la revista de ciencia ficción Astounding Magazine durante los años cuarenta. En ellos se relataban la historia de las primeras generaciones de La Fundación, y podríamos entender el funcionamiento del plan Seldon, así como sus problemas y secretos.

Asimov dejaría la serie aparcada durante casi treinta años, hasta que las crecientes peticiones le llevaron a decidir escribir una secuela en la forma de dos libros, Los Limites de La Fundación y Fundación y Tierra, publicados en 1982 y 1983 respectivamente. A diferencia de sus antecesores, estos libros nos presentan una historia única, dividida en dos partes. Estos además creaban una ligación entre los eventos de la fundación y los de otras obras de Asimov, reuniéndolas todas en un universo conjunto.

Posteriormente en 1988 verían la luz dos nuevos libros que servían de precuelas a la trama. Preludio a La Fundación y Hacia La Fundación nos narraban como Hari Seldon creo la psicohistoria y desarrollo su plan para la Fundación (yo recomiendo NO leerlas antes de haber acabado los otros libros). Esto seria lo ultimo que Isaac Asimov escribiría para la serie. Pero poco antes de morir autorizo la publicación de libros ambientados en el universo de La Fundación escritos por otros autores. Esto dio origen a una segunda trilogía compuesta por Los Miedos de La Fundación, por Gregory Benford, Fundación y Caos, por Greg Bear, y El Triunfo de La Fundación, por David Brin. A esto se uniría Amigos de La Fundación, una recopilación de historias cortas de varios escritores.

Finalizando

Definitivamente esta es una obra recomendable para todos los fans de las novelas de ciencia ficción (aunque lo mas probable es que ya las hayan leído) y principalmente para los que quieran iniciarse en este genero y estén buscando algo bueno con que empezar. Una obra llena de personajes y situaciones interesantes, así como muchos temas sobre los que reflexionar. Solo una recomendación final, si quieren disfrutar mejor de la historia, antes de leer Los Limites de La Fundación vean primero las cuatro novelas de Robots de Asimov: Las Cavernas de Acero, El Sol Desnudo, Los Robots de Aurora y Robots e Imperio ( a ver si les dedico articulo en algún momento) No solo son excelentes lecturas en su propio derecho, como evitaran tener algunas confusiones con ciertas escenas de La Fundación.

Tomado de: http://blogs.gamefilia.com/primus-rainstar

Los enlaces más impactantes con artículos sobre la saga de Fundación:

http://www.cineweb.biz/nuevadimension/fundacion.html

Los tres links que siguen con un análisis sucinto de las tres primeras partes:

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00913.htm

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00913.htm

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00913.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/23/cultura/1240523011.html

http://www.geocities.com/capecanaveral/2352/asimov3.htm

_________________
“SI ELIMINAMOS LO IMPOSIBLE, LO QUE NOS QUEDE, POR IMPROBABLE QUE PAREZCA, SERÁ LA SOLUCIÓN”. (Spock, citando a sir Arthur Conan Doyle), Viaje a las estrellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> LiteraturaTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo