La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Lun Abr 06, 2020 10:23 pm
Entre para ver sus mensajes privados | Login
LA VIDA ES UN TABLERO DE AJEDREZ -VÍCTOR VIRGÓS-

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Ensalada
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BLADERUNNER






Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie May 23, 2012 7:51 am    Asunto: LA VIDA ES UN TABLERO DE AJEDREZ -VÍCTOR VIRGÓS- Responder citando


-LA VIDA ES UN TABLERO DE AJEDREZ-

-VÍCTOR VIRGÓS- (REFLEXIONES)

Al principio, cuando la infancia se nos muestra eterna y preponderante, la vida parece fluir sobre una balsa de juguete que surcara aguas remansadas.

La madurez se nos antojaba tan distante como cualquiera de los satélites de Saturno; un asunto "de mayores" que no nos incumbiera, como si estuviésemos inmunizados contra las arrugas y las canas o el mismo paso del tiempo, como si por el mero hecho de ser niños pensaramos que jamás seríamos mayores.

Después, irrumpe estrepitósamente la jubilosa y escandalosa adolescencia alborotada, y en ese instante comenzamos a columbrar los contornos de un tablero de ajedrez, donde somos piezas prescindibles que deben tomar decisiones constantemente.


Nos percatamos de sus cuadriláteros blancos y negros, que son como puertas o pasadizos al cielo o al infierno, ventanas dimensionales hacia el destino, decisiones futuras que nos llevarán a errar o acertar, ser felices o desdichados, progresar o fenecer en el camino.

Nos percatamos entonces de que ya no hay marcha atrás. La infancia se ha resguardado en el seno de los recuerdos y ya, sobre el tablero, lo único que queda es avanzar, a través de ese tablero de la vida que nos impone constantes movimientos, toma de decisiones.

Necesitamos una armadura que tendrá forma de estrategia. Debemos cavilar, considerar, meditar, ponderar las consecuencias de nuestros actos, pues todo movimiento trazado sobre el tablero de ajedrez tendrá una respuesta inmediata de nuestro oponente: la vida, el tiempo finito. los avatares que devengan del destino.

Las palabras dichas quedan pronunciadas y registradas en el sucinto marco temporal de un instante. Los actos realizados se impregnan de tintura biográfica. Lo que queda escrito se lee, los hechos se recuerdan, todo acto tiene una consecuencia.

Cada pieza alberga su propia estrategia, con un rango diferente de acción.

El éxito o el fracaso en una épica batalla final radicará en un sinfín de acontecimientos previsibles o inesperados, así como en la astucia derramada en nuestra toma de decisiones, avanzando con denuedo, aún a sabiendas de que en esta liza sin tregua sufriremos bajas, verteremos lágrimas de frustración, rabia o desconsuelo y se nos rasgará la piel con heridas y cicatrices de la refriega.

Pero también veremos la luz del Sol, y sentiremos la brisa primaveral besar nuestro rostro, nos inundará el corazón una canción de amor o un poema de romanzas, nos agasajará la vida con emoción e ilusión.

El tablero de ajedrez, con su ambigüedad tonal blanqui-negra, es un crisol de vicisitudes dichosas o aciagas, pero no hay batalla perdida hasta que llega el irremediable final.

No hay movimiento errado que no se pueda remendar con otro mayúsculo y soberbio, nacido de la entereza, la inteligencia, el tesón, el coraje y la determinación.

El tablero de ajedrez, como la vida misma, nos enfrenta a innumerables situaciones en una lucha brutal entre dos oponentes que buscan en su gloria la debacle y destrucción de su émulo oponente.

Ante el ataque del enemigo, nada mejor que una buena defensa. Nada mejor que un contraataque, nada mejor que una estrategia....

_________________
WWW.GLOBEDIA.COM
WWW.BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM; WWW.SIRENAS-IN-LOVE-SIRENAS-IN-HELL.BLOGSPOT.COM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Gades






Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 377
Ubicación: Me voy encontrando

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mar Jul 17, 2012 10:25 pm    Asunto: Responder citando

piezas prescindibles que deben tomar decisiones constantemente.

Es me ha parecido una definición tremendamente acertada, así me siento en estos últimos meses.
He jugado muy poco al ajedrez y sin ninguna capacidad estratégica. Así me fue. Pero una cuestión es clara, referente a esos errores que mencionas en las decisiones. Los errores al principio se solventan sin gran dificultad, pero a medida que avanza la partida los errores salen cada vez más caros y son más difíciles de compensar, hasta el error final. Y como dices en tu metáfora, irremediablemente vamos todos en esa dirección, hacia el mismo final.

_________________
La gota horada la roca no por su fuerza, si no por su constancia.
El corazónde la espiral
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLADERUNNER






Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2012 7:24 am    Asunto: Re: LA PARTIDA DE AJEDREZ Responder citando

¡Hola Gades! muchas gracias por tu visita por estos lares ya despoblados. Yo escribo en un periódico digital y en cinco blogs y paso por aquí cuando tengo un rato, ya que pretendo seguir viniendo por esta web tan fantástica donde pasé tan gratos momentos. Bueno, me alegro que te haya gustado mi reflexión. Con cada movimiento que damos, por errado que sea, siempre hay lugar para la compensación, para la rectificación, siempre hay una alternativa, siempre se puede aprender algo para no cometer los mismos errores en el futuro. Todo movimiento errado es una nueva posibilidad de aprender de ello para no cometerlo de nuevo. Todo tiene solución en esta vida, excepto la muerte. En esta situación nos encontramos todos, vamos moviendo nuestras piezas sobre el tablero de ajedrez con mayor o menor fortuna. Un saludo y gracias por la visita.

[quote="Gades"]piezas prescindibles que deben tomar decisiones constantemente.

Es me ha parecido una definición tremendamente acertada, así me siento en estos últimos meses.
He jugado muy poco al ajedrez y sin ninguna capacidad estratégica. Así me fue. Pero una cuestión es clara, referente a esos errores que mencionas en las decisiones. Los errores al principio se solventan sin gran dificultad, pero a medida que avanza la partida los errores salen cada vez más caros y son más difíciles de compensar, hasta el error final. Y como dices en tu metáfora, irremediablemente vamos todos en esa dirección, hacia el mismo final.[/qu
ote]

_________________
WWW.GLOBEDIA.COM
WWW.BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM; WWW.SIRENAS-IN-LOVE-SIRENAS-IN-HELL.BLOGSPOT.COM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> EnsaladaTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo