La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Dom Dic 15, 2019 3:05 am
Entre para ver sus mensajes privados | Login
REGRESO AL ORIGEN

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros relatos -> Drama
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alejandra Correas Vázquez






Registrado: 20 Sep 2011
Mensajes: 58




MensajePublicado: Vie Oct 07, 2011 6:49 pm    Asunto: REGRESO AL ORIGEN Responder citando

REGRESO AL ORIGEN
.............................


Detrás de los ojos de mis muñecas sentí huída la infancia. Fue hace tiempo, cuando aún caminaba sobre las baldosas negras y blancas, detrás de la vieja mampara de vidrios rojos y blancos. Y entre esos colores, como entre los grandes macetones del patio, estaba la presencia constante de Mamagrande... mi abuela.

Pero los ojos de mis muñecas ya no me reconocían, pues no era más una niña. Entonces abrí la puerta de la calle y vi al mundo de afuera : caras y más caras, hombres y mujeres, con aridez en sus rostros. Sin embargo los seguí y caminé detrás de ellos, buscando todo cuánto entre las viejas paredes habíase agotado.

Caminé por las calles de Córdoba, mi ciudad demolida. Entre las frías montañas de cemento armado, entre el dolor desamparado de patios coloniales destruidos, entre las raíces crujientes de los bellos e inmensos árboles carolinos cercenados en el Parque Sarmiento, que antaño fueran mi regocijo. Caminé sin rumbo por un escenario doliente y agraviado, bajo las luces del alba que amaneciendo, esculpían fantasmas con esas cenizas y ruinas. Mientras piquetes de albañiles arrasaban frente a mí, todas esas antiguas galas. La modernización ciudadana imponía ahora un silencio de sombra.

Rojas llamaradas envolvían numerosos autos incendiados, por la guerrilla urbana, cubriendo con su tétrico fulgor a mi viejo escenario, inmerso ahora en el caos. Bombas, subversión y represión, aunaban su violencia a la demolición descontrolada. Y los fantasmas de mi mundo criollo evadíanse huyendo por la Cañada.

La coqueta ciudad colonial yacía en llamas amputada por dos violencias diferentes, que al mismo tiempo generaban el drama lacerante. Entonces busqué con angustia refugiarme en mis viejos rincones.

Y cuando quise volver hasta mi antigua casa solariega, para hallar refugio, sólo encontré un velo negro y la mirada cansada del reloj que ya no tenía cuerda. ¡Y quise ser una baldosa más! ... un ala más del zorzal negro... pero hasta el zorzal de Mamagrande, habíase ido hacía mucho tiempo.

Busqué en los valles, en las quebradas de aquellas serranías que me vieron recorrer sin prisa, sus caminos sinuosos en otro tiempo de alegrías. En los paisajes saturados de mica. En las rocas de basalto de Tala Huasi. En los copos dorados del aromo.

Y caminé largo tiempo hundiéndome... en una larga tarde gris de invierno.

Entre obscuras noches citadinas, con el bullicio ensordecedor de los nuevos impulsos junto a una multitud fugaz que deambulaba, sorda y sola, detrás de la añoranza.

.........................................

Hoy, la ciudad ya está en calma.

Se restaura y se olvida. Concluyó la violencia y el pánico ha abandonado al fin las calles. Se recuperan bellos edificios coloniales, salvados de esa demolición salvaje.

Y ahora... Luego de cruzar el aire de la ruta he podido volver hasta mi origen.

He vuelto a recordar los tiernos ojos de mis muñecas para mirar con calma los rojos atardeceres de puente a puente. Y a sentir otra vez las cabritas montaraces, tirándome de los flecos de mi poncho blanco. Y he aspirarado nuevamente, la fragancia perdida de los yuyos serranos.

He vuelto a sentarme detrás de la mampara con vidrios rojos y blancos. Y he sentido al volver junto a mí a Mamagrande... En un regreso sin regreso, en una vuelta a mi origen desde lejos. Sin volver físicamente, sino en espíritu...

Pero a tu lado.

....................................
Alejandra Correas Vázquez
...................................
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros relatos -> DramaTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo