La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Lun Dic 16, 2019 3:41 am
Entre para ver sus mensajes privados | Login
Harold Brodkey

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alex McStar






Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Agujero negro IC 10 X-1, const. de Casiopea, galaxia IC 10. A 1'8 mill. de años-luz de la Tierra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2009 3:56 am    Asunto: Harold Brodkey Responder citando

Harold Brodkey, uno de los mitos de la narrativa norteamericana
El autor de 'Alma fugitiva' fue calificado por los críticos como "un nuevo Proust"
JUAN CAVESTANY - Nueva York - 27/01/1996



El escritor Harold Brodkey falleció a primera hora de la madrugada del viernes en su casa de Manhattan (Nueva York) por complicaciones derivadas del sida, según informó su agente londinense. Brodkey, que tenía 65 años y era considerado un genio evasivo y de lenta producción, había anunciado hace tres años en la revista The New Yorker que padecía esa enfermedad como resultado de "aventuras homosexuales en los años sesenta y comienzos de los setenta". La pieza terminaba con la frase "me ha llegado la hora de morir". Su muerte fue comunicada por su mujer, la también novelista Ellen Schwamm. Brodkey fue comparado con Proust por algunos críticos de EE UU, entre ellos Harold Bloom.

Harold Brodkey (Staunton, Estados Unidos, 1930) publicó su primer trabajo, el muy aplaudido Primer amor y otros pesares, en 1958, y tardó 30 años en escribir su primera novela, Alma fugitiva, que salió al mercado, en 1991. En su primera obra, que consta de nueve relatos, el autor retrata a la juventud norteamericana de los años cincuenta. El prestigio de Brodkey, un autor de culto para los intelectuales norteamericanos, se consolidó con Alma fugitiva, una novela de 1.000 páginas narrada por Wiley Silenovicz -el mismo narrador de algunos de los relatos de su anterior obra-, que fue esperada con gran expectación por la crítica y el público norteamericanos y cuyo éxito fue acorde con todas las expectativas.En el intermedio entre ambas obras, Brodkey generó a su alrededor un aura de autor imperecedero a través de dos colecciones de relatos y, sobre todo, de sus artículos en la revista The New Yorker, que, según explicó ayer su agente en Londres, David Godwin, era prácticamente la única institución literaria americana que creía en él. El próximo lunes, The New Yorker publicará el último escrito de Brodkey , una pieza que pasará a la posteridad como su obra póstuma y cuyo contenido esa publicación guardaba ayer en secreto.

Incapaz de retener los servicios de un agente y un editor fijos a lo largo del tiempo, de alguna manera Brodkey y la expresión "el próximo gran novelista americano." aparecían a menudo y, a su pesar, en la misma frase. A él le gustaba contrarrestarla hablando de '1a gran tradición americana de no publicar". En su intento de rechazar la atención pública, también fue comparado con el etéreo J. D. Salinger y el célebre crítico Harold Bloom, autor del polémico El canon occidental, se refirió a él como un nuevo Proust. "Brodkey es un Proust americano, sin paralelo en la prosa de ficción desde Faulkner", escribió Bloom.

En una entrevista a finales de los ochenta, Brodkey explicó: "La posibilidad de ser no sólo el mejor escritor vivo en inglés sino el equivalente de un Wordsworth o un Milton no es un papel que un judío de San Luis a medio educar y con un padre chatarrero esté listo para interpretar. En sueños, sí; en la realidad, no".

Brodkey nació en esa ciudad del Estado de Misuri en 1930. Tras la muerte de su madre, sólo dos años después, se trasladó a vivir a casa de unos familiares. A los 21 años se casó con Joanna Brown, a quien conoció en la Universidad de Harvard y con quien tuvo una hija. Después de divorciarse, conoció a la escritora Helen Schwanim en una librería de Manhattan y se casaron dos semanas después.

Su última obra

En 1994, Brodkey publicó su segunda y última novela, Amistad profana, que recibió una humillante crítica en la revista Time. La historia de la relación homoerótica del narrador con un italiano era, según esa, revista, "un fracaso total" y provocaba en el lector "una, vaga exasperación".

El relato de su batalla contra el sida desde las páginas de The New Yorker se convirtió también, para un sector de la crítica americana, en una muestra de egolatría y falta de modestia prácticamente inaceptable.

Harold Brodkey obtuvo a lo largo de su carrera numerosos galardones, entre ellos el Premio. O'Henry, que le fue otorgado en dos ocasiones.

Sus obras más conocidas -Primer amor y otros pesares, Relatos a la manera casi clásica y Alma fugitiva- están publicadas en España por Anagrama, editorial que también publicará próximamente Amistad profana.

_________________
“SI ELIMINAMOS LO IMPOSIBLE, LO QUE NOS QUEDE, POR IMPROBABLE QUE PAREZCA, SERÁ LA SOLUCIÓN”. (Spock, citando a sir Arthur Conan Doyle), Viaje a las estrellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Caronte
Administrador





Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 1812


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 1:47 pm    Asunto: Responder citando

Como siempre, la literatura deja caer gotas de creatividad en formas que mucha gente no entiende. La crítica es el arma más poderosa hoy en día, como se puede ver, aunque por lo menos algo de talento demostró tener a raíz de los premios que posee. gracis por el aporte cultural Wink

_________________
<center>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> AutoresTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo