La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Jue Dic 12, 2019 4:23 pm
Entre para ver sus mensajes privados | Login
Guillermo Martínez-“La originalidad nunca puede ser absoluta

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mariaelena
Cordobesita





Registrado: 05 Oct 2008
Mensajes: 169
Ubicación: argentina-córdoba

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 6:09 pm    Asunto: Guillermo Martínez-“La originalidad nunca puede ser absoluta Responder citando

Es escritor y matemático. En el exterior lo comparan con Borges y su novela Crímenes imperceptibles, vendió cien mil ejemplares en Inglaterra. Sus inicios, su actualidad. Similitudes y diferencias entre las dos disciplinas que lo apasionan.
Borges lo dijo de manera categórica: “Tanto la literatura como las matemáticas pueden prescindir del universo”. En esa línea que supo cultivar el autor de El Aleph también se encuadra Guillermo Martínez: doctorado en Ciencias Matemáticas en la UBA y posdoctorado en Oxford, se aventuró en la literatura prescindiendo del universo, o al menos de las reglas implícitas. Tanto, que no se siente parte del sistema literario argentino, asegura que nunca pensó en superar a los escritores más importantes de las generaciones anteriores y considera que su éxito fue un accidente. Con suerte, sin dudas, porque Crímenes imperceptibles –un thriller ambientado en Oxford– nació como un texto por entregas al estilo de los folletines de Sherlock Holmes, pero la idea avanzó hasta convertirse en la novela que le abrió las puertas del mercado. Fue Premio Planeta 2003, se tradujo a más de veinte idiomas, vendió cien mil ejemplares en Inglaterra y otros tantos en la Argentina, y llegó al cine de la mano del español Alex de la Iglesia bajo el título Crimen ferpecto.

–¿Cómo se relacionó con la literatura?

–Mi papá era un escritor amateur, autor de más de 300 cuentos que mandaba a concursos. Siempre se ocupó de que leyéramos. Los domingos nos proponía, a mis hermanos y a mí, que escribiéramos a partir de un cuento que nos leía de los diarios, en una especie de concurso literario. Nos calificaba en cinco ítems: originalidad, imaginación, redacción, prolijidad y ortografía. Con el correr del tiempo eso marcó mis predilecciones como lector y lo primero que me pregunto cuando termino un texto es si las primeras tres cuestiones están suficientemente contempladas. Todavía creo que son atributos fundamentales en cualquier narración.

–¿Se puede ser original?

–La originalidad nunca puede ser absoluta, pero vale el intento, la sensación de que uno fue capaz de decir algo nuevo. Cambiaría la imaginación por resolución, las decisiones técnicas que se relacionan con la forma elegida, ya que toda narración tiene una forma mejor y uno debe lograrla a medida que escribe. Tiene que ver con la elección correcta del punto de vista, quién va a narrar, si va a ser una narración polifónica, el registro del lenguaje, cómo se terminan los capítulos, el final que se elige. La redacción es lo que se llama escritura en los talleres literarios; el lenguaje es el medio en que vienen las ideas, y si no es creativo no hay posibilidad de que la narración se sostenga.

–¿Abandonó la matemática?

–Sí, primero abandoné la investigación, después la docencia, pero no siento que haya abandonado el tema matemática. Hay dos o tres temas en los que me interesa pensar sin ningún propósito más que clarificar algunos puntos de una teoría de la que me ocupé.

–¿Se puede abandonar la ciencia?

–Sí, se puede darle la espalda, es lo que hizo Sabato. Se puede renegar de la ciencia como de cualquier otra creencia , aunque a mi entender es la mejor fundamentada o, en todo caso, la que no es totalmente arbitraria. Al contrario de Sabato, yo estoy agradecido por la oportunidad de exponerme a lo que significó para mí el pensamiento matemático. En la adolescencia quería estudiar filosofía y la lógica matemática, la rama a la que me dediqué, es una manera quizá más precisa de hacer filosofía. En filosofía los conceptos se discriminan con el lenguaje natural, con el que nos comunicamos, mientras que en matemática los conceptos ya están tan próximos entre sí que se precisan fórmulas. Pero el juego por detrás es el mismo, la matemática es una forma de filosofía. En la antigüedad se entendía mejor, con Platón, Spinoza, Kant, porque todos tenían en su formación algo de pensamiento matemático. Ahora, en cambio, se considera que la filosofía es para los que no gustan de la matemática.



extraido de: elargentino.com

_________________
con mucho cariño,
mariaelena
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alex McStar






Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Agujero negro IC 10 X-1, const. de Casiopea, galaxia IC 10. A 1'8 mill. de años-luz de la Tierra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 6:47 pm    Asunto: Responder citando

Uff! Te fajaste otra vez Mariae. No lo conocía a este escritor, pues ya me picó la curiosidad.... esta tarde creo que voy a salir a la biblioteca y veré que obras tienen de él, lo pondré dentro de mis perspectivas para este año.

_________________
“SI ELIMINAMOS LO IMPOSIBLE, LO QUE NOS QUEDE, POR IMPROBABLE QUE PAREZCA, SERÁ LA SOLUCIÓN”. (Spock, citando a sir Arthur Conan Doyle), Viaje a las estrellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
OldTree






Registrado: 10 Oct 2008
Mensajes: 654
Ubicación: Paraiso Natural

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Ene 02, 2009 6:55 pm    Asunto: Responder citando

A mi también me picó la curiosidad.
Le seguiré el rastro.

_________________



¿No es increible todo lo que puede tener dentro un lápiz?
(hermano de Mafalda)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> AutoresTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo