La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Mie Dic 11, 2019 10:40 am
Entre para ver sus mensajes privados | Login
El séptimo sello

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cine
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
epifon85






Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 16




MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 12:58 pm    Asunto: El séptimo sello Responder citando

El séptimo sello
Por Adrián Arias

A cincuenta y un años de su rodaje, El séptimo sello (Det Sjunde inseglet,1957) sigue siendo considerada por la crítica mundial como una de las obras maestras del cine europeo. Es la creación cumbre del genio sueco Ingmar Bergman en la cual plasma las dudas existencialistas más elementales e insustanciales del ser humano rodeadas de un ambiente simbólico y a la vez siniestro.

El título del filme hace referencia a la apertura de los siete sellos del libro del Apocalipsis donde al abrir dicho sello comienzan los siete ángeles a tocar sus trompetas y se producen desgracias sobre la Tierra.

El argumento es por demás extraordinario, se ubica en la época más oscura de la edad media, precisamente durante el siglo XIV, momento en el cual la psique humana estaba plagada de temores y supersticiones provocadas por la sociedad y el pensamiento retrógrada basado en la religiosidad excesiva. Es en este ambiente en donde el caballero Antonius Block emprende un viaje de regreso a su hogar después de haber luchado en Las Cruzadas. Su trayecto esta marcado por visiones de muerte y degradación de la condición humana en una Europa azotada por la peste, es precisamente por ello que Block comienza a cuestionarse sobre el sentido de la existencia, el conocimiento, de la muerte y la ausencia de Dios.

El inicio del filme está catalogado como una de las escenas más representativas del cine de culto, muestra el amanecer de una playa nórdica donde el caballero Antonius Block despierta del sueño anterior y se prepara para seguir su viaje, de pronto, un hombre siniestro aparece y le anuncia a Block que ha llegado su hora, el caballero medieval se rehúsa a morir y reta a la Muerte a una partida de ajedrez, si la Muerte gana se llevará la vida de Block pero, si pierde éste seguirá viviendo hasta que El Oscuro pueda vencerlo en otra partida. El caballero gana el juego y obtiene el tiempo necesario para encontrarle un sentido a la vida, pero la Muerte se convierte en su sombra y lo sigue durante todo el trayecto llevando con él la tragedia en todo momento y lugar. Al final Block descubre una verdad universal: la Muerte es infalible.

Con este film Bergman ganó el premio especial del jurado en Cannes y se consagró como uno de los mejores cineastas del siglo XX al grado de que la UNESCO ha catalogado su obra como patrimonio cultural de la humanidad junto con las obras de otros cineastas de la talla de Luis Buñuel.

Sin duda El séptimo sello será siempre un modelo a seguir para los creadores del cine contemporáneo y seguirá provocando impacto en la audiencia debido a que motiva el auto-cuestionamiento existencial y pone “en jaque” las creencias y paradigmas del espectador ya que refleja el pesimismo y la pérdida de fe que tuvo el director en 1936 cuando se enamoró de una mujer judía que falleció en un campo de concentración nazi. Desde aquel entonces Bergman declaró: “a mí ya no me interesa Dios”.
Sugerencias y comentarios a adrian_romanov@hotmail.com




Ficha Técnica

Director: Ingmar Bergman
Productor: Allan Ekelund para Svenks Filmindustri
Guion: I. Bergman, según su obra teatral propia "Tra Malning"
Fotografia: Gunnar Fisher
Musica: Erik Nordgren
Montaje: Lennart Wallén /
Interpretes: Max Von Sydow (Antonius Block), Gunnar Björnstrand (Jons), Nils Popp (Joff), Bibi Anderson (Mia), Bengt Ekerot (La Muerte), Inga Landgré (Esposa de Block)
Nacionalidad y año de producción: Suecia 1956

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alatriste






Registrado: 29 Sep 2008
Mensajes: 299


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Oct 05, 2008 9:43 pm    Asunto: Responder citando

Si es de Ingmar Bergman, tiene que ser una buena obra, perdona mi ignorancia y valga mi comentario para apoyarte a pesar de no verla, y tener una respuesta que a este argumento merece, un abrazo...hace frio?

_________________
"Cuando te levantas tienes dos opciones:
Acostarte nuevamente y seguir soñando
o levantarte y perseguir tus sueños."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CineTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crear foro phpbb | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo