La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Jue Dic 12, 2019 3:21 pm
Entre para ver sus mensajes privados | Login
El profesor loco

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros relatos -> Otros
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gann






Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 796




MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 10:51 pm    Asunto: El profesor loco Responder citando

Un amigo mío me contó esta historia, perdonen si no he sabido expresar con claridad la situación, pero fue algo así...

El Profesor Loco


Universidad de Castellón, clase de Filosofía, el primer día.

El aula estaba completa de alumnos, era el primer día y el ambiente era distendido, llegó el profesor.

- Buenos días a todos, soy el profesor Loco, encantado de conocerlos.

Un silencio atroz se apoderó de la aula. Todos se quedaron mirando al profesor sin saber que decir.

- ¿Hola? ¡Buenos días!- dijo en tono mas alto- Soy el profesor Loco, ¡encantado de conocerlos!

Algunos buenos días se oyeron, pero fueron pocos y muy tímidos. El resto cuchicheaban con el compañero de al lado o simplemente miraba atónito al profesor.

- Bueno, como bien sabéis, esta es una clase de Filosofía, la primera lección será convenceros de que estoy loco.

El silencio volvió a apoderarse de la aula.

- ¿No sabéis hablar?, lo haremos como en parvulitos, aquellos que creen que estoy loco, que levanten la mano.

Nadie levantó la mano.

- ¿Nadie? Hagamos un juego, colocaos las manos en las orejas, presionando lo suficiente para no oír bien el sonido.

Nadie se movió.

- ¿Qué ocurre? ¿Entendéis mis palabras?- dijo un poco enfadado.

Todos siguieron callados, desviando la vista del profesor, nadie sabia que hacer o decir.

- Está bien, solo lo voy a decir una vez mas, colocaos las manos en los oídos, presionar lo suficiente como para no escuchar lo que dice vuestro compañero, quien no lo haga, tendrá 1 punto menos en la nota final.

El revuelo saltó en el aula, los alumnos empezaron a protestar, a enfadarse, comentarios como: ¿ que le pasa a este? , ¿pero de que va?, este tío esta loco...

- ¿He oído que estoy loco?, al fin alguien me da la razón, volveremos a intentarlo, levantar la mano aquellos que piensen que estoy loco.

Esta vez varios alumnos levantaron la mano afirmativamente, solo fueron unos pocos pero suficientes para calmar al profesor, al menos eso creían.

- Sigamos con la clase de hoy, hacer lo que os he dicho con las manos, luego tenéis que estar todos callados, y cuando me veáis que yo también me tapo los oídos, tendréis que poneros a hablar todos a la vez, en voz baja, me da igual lo que digáis, solamente hablar, nadie os oirá, hacerlo o os quitaré 1 punto en la nota final del curso, no estoy de broma señores.

Mas enfados y voces de discordia corrieron por el aula. El profesor les conmino a hacerle caso con un gesto con las manos, al final lo hicieron.

El profesor espero unos segundos a que todos los alumnos se hubieran tapado sus oídos, y el hizo el mismo gesto. Supuestamente el aula se llenó de voces, pero todos se escuchaban así mismos, mirándose, mirando al profesor que seguía igual que ellos. El juego duró varios minutos. Una vez terminó...

- No voy a pasar lista, vuestros nombres son irrelevantes. Tenemos que seguir jugando. Os voy a hacer varias preguntas.

Observa atentamente a los alumnos y le pregunta a uno.

- ¿Cuanto crees que cuesta o que valor tiene la mesa que tengo delante de mí?

- No tengo ni idea... - dijo el alumno.

- 0.1 menos en la nota del examen final.

- ¿Pero por qué?¿Por no saber lo que cuesta una mesa?- dijo sorprendido el alumno.

- Por no contestar absolutamente nada, te pregunté cuanto crees o que valor, eres incapaz de dar una observación tan nimia como esa.

No haciendo caso de las quejas del alumno le pregunta a otro.

- ¿Qué valor crees que tiene la pizarra?- le dice señalándola.

- ¿1000 euros?- dijo el alumno.

- Otra vez... 0.1 menos en la nota del examen final.. -dijo con voz cansada.

- ¿Qué? usted ha preguntado...

Sin dejarle terminar de hablar:

- Tiene madera, la madera viene del árbol, que produce oxígeno, el árbol pertenece a la naturaleza, alimenta, da cobijo, lo extirparon de la tierra, segaron una vida que tantos años cuesta de crecer, ¿de verdad cuesta 1000 euros? Su valor es incalculable, además de que se ha transformado en una pizarra utilizada para enseñar, para plasmar conocimientos, nombres, números, historia para mentes como la tuya incapaz de ver mas allá de sus ojos- dijo con desden.

- Siguiente pregunta- mirando a otro alumno- ¿Qué valor tiene este boli?- El alumno, entendiendo la mecánica de las preguntas del profesor, contestó:

- Tiene valor incalculable, sus materiales están conseguidos de la naturaleza, y sirve para plasmar pensamientos, sentimientos, sabiduría en hojas de papel. -dijo con tono seguro de su triunfo.

- 0,50 céntimos en la papelería. 0.1 menos en la nota del examen final.

- ¡Pero que dice!

- Eres un imitador, has llegado a la conclusión de que tenías que contestar lo mismo que he dicho antes para salvarte de la situación, no eres original, no has pensado, solo has actuado, no arriesgaste con tu pensamiento, solo te has dejado llevar.

- Ahora vuelvo a preguntar, ¿quien cree que estoy loco?, levantar las manos.

Esta vez casi el 100% de los alumnos levantaron las manos de forma pesada y aburrida.

- Vaya..casi lo consigo, voy a seguir intentándolo, el listo del boli - dijo señalando al alumno que había contestado a su pregunta- será vuestro portavoz, entre todos tenéis que decirme una verdad absoluta, tenéis diez minutos para plantearlo y darme una respuesta, si no contestáis debidamente, -5 a la nota final del curso, y ya sabéis que estoy loco...

Diciendo esto, se sentó en la mesa, sacó un libro de uno de los cajones y se puso a leer.

Los alumnos enfadados e irritados, hablaron entre ellos, para sorpresa del profesor, no tardaron en darle una contestación.

- La verdad absoluta que hemos decidido compartir con nuestro querido maestro -dijo en tono irónico el portavoz- es esta, dos más dos es igual a cuatro.

El profesor se levantó de un salto de su silla tirando el libro que estaba leyendo al suelo, y con cara de estar muy enfado empezó a gritarles.

- ¡Dos más dos no son necesariamente cuatro!. En el mar, por ejemplo, dos olas que se juntan con dos olas pueden generar una ola enorme que no es la suma de las dos anteriores. La realidad resulta mucho más compleja, entran en juego los factores de la no linealidad y del azar. ¿Acaso estáis en una clase de matemáticas?, ¿Aún no sabéis que estudia la filosofía?, estoy muy irritado, -5 para todos.- y diciendo esto se sentó de nuevo en su silla.

Esta vez los alumnos estaban realmente enfadados, se levantaron de sus asientos y expresando quejas se acercaron al profesor rodeándole y pidiéndole explicaciones.

Desde su asiento, muy tranquilo, comenzó a hablar.

- Está bien, os voy a dar la oportunidad, a todos, de recuperar lo perdido, y esta vez será fácil, os lo prometo, por favor sentaros en vuestros sitios- los alumnos seguían enfadados pero volvieron a sus asientos sin dejar de hablar entre ellos.- Solo tenéis que hacer tres cosas, primero, volveremos a repetir el ejercicio de taparnos los oídos y hablar, segundo, os preguntaré que habéis hablado en esos minutos, tercero, volveré a preguntar si estoy loco y espero que la respuesta sea totalmente afirmativa por todos y os haré preguntarme, si yo pienso, que realmente estoy loco.

Accediendo de mala gana, volvieron a hacer caso al profesor, todos se taparon sus oídos, inclusive el profesor, y empezaron a hablar. Pasados unos pocos minutos, el profesor dio la señal de que el ejercicio había acabado, y empezó a preguntar uno a uno que había dicho en ese tiempo.

- Yo estaba hablando a cerca del tiempo- dijo uno.

- Yo estaba pensando en voz alta que esta clase no tiene sentido- dijo el listo del boli.

- Yo estaba cantando una canción.- dijo otra.

Así fueron respondiendo uno tras otro, cuando terminó de preguntar el profesor, les dijo:

- Sinceramente me habéis deprimido, ¿Por que creéis que os he hecho hacer ese ejercicio?, habéis tenido la oportunidad de escuchar vuestra voz desde lo mas profundo de vuestro ser, habéis tenido la oportunidad de contar vuestros deseos, miedos, dudas a todos los presentes, sin que nadie os oiga. El simple miedo y desconfianza de que alguien os pudiera oír, ha hecho que no digáis mas que vanalidades y estupideces. Habéis tenido la oportunidad única de escucharos a vosotros mismos, de expresarse sin miedo delante de todos y aún sabiendo que solo vosotros, desde lo mas profundo, seriáis los únicos que escucharan, no habéis podido, entonces, ¿Como podréis expresaros delante de otras personas? ¿Seréis siempre almas perdidas en vuestro ser incapaces de revelar vuestro propio yo? ?Aún con vosotros mismos?, estoy deprimido, de verdad. Mi pregunta: ¿Estoy realmente loco?.

Todos los alumnos levantaron la mano. El profesor marcó una sonrisa de victoria en su rostro.

- Muy bien, gracias, de verdad. Ahora, preguntarme si pienso que estoy loco por favor y hacerme levantar la mano.

El portavoz ni corto ni perezoso le preguntó al profesor y le pidió que levantara la mano.

El profesor se sentó en la mesa, quedándole las piernas colgando, cruzó los brazos y los miró a todos con cara de interrogación. Así pasó un minuto. Los alumnos no se lo podían creer, no contestaba, el portavoz le instó.

- ¿Por qué no contestas? ¿No estabas supuestamente loco?- dijo cansado de la broma.

El profesor comenzó a reír, todos los alumnos volvieron a lanzar injurias y quejas en dirección al profesor. Este seguía riendo, cada vez mas sonoramente, se ponía las manos en la cara, se secaba las lágrimas, no podía parar de reírse. Los alumnos dejaron de quejarse, para solo mirarlo y aguantar la mofa. Una vez se hubo tranquilizado el profesor, les dijo:

- ¡Que buen rato me habéis hecho pasar!, ¿Pero de verdad os creéis que estoy loco y que os iba a decir que lo estoy?, sois todos unos ingenuos, desde el principio he jugado con vuestras mentes, con el miedo del suspenso habéis aceptado todos mis juegos, os he puesto un portavoz y no habéis discutido tan siquiera, si era el apropiado o no, os hice escucharos a vosotros mismos y no fuisteis capaces, habéis seguido mi palabra como el que sigue a un líder, ¿Yo líder?, ¿Y vuestra propia opinión? ¿Vuestra palabra no cuenta?, nadie ha decidido irse del aula, ¡nadie! como queréis que os respete si no os respetáis a vosotros mismos. Me habéis dicho que estoy loco, por que es lo que os he pedido de principio a fin, estoy seguro que mas de uno no lo pensaba, pero en vez de revelaros, habéis seguido el juego aceptando las reglas hasta el final, ¡las reglas están para romperlas! al menos con la palabra podíais haberos defendido. Muy bueno lo vuestro en serio.

El profesor recoge su libro del suelo y lo guarda otra vez en el cajón, se dirige hacia la puerta y antes de irse dice:

- Quedaros ahí quistecitos y pensar en la lección de hoy, estudiar para la lección de mañana: ¿Está el profesor loco?, me voy a tomar un café, hasta mañana.- y diciendo esto marchó riendo...


Mi amigo me dijo, que nunca mas volvió a hacer una clase así, que todas fueron normales.

Gann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lissewen






Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 275
Ubicación: En tus sueños

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:17 pm    Asunto: Responder citando

Jajaja xD Muy bueno, me he matado de la risa. xDDDD

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gann






Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 796




MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:21 pm    Asunto: Responder citando

Supongo que la intención del profesor no era la de producir risa, si no la de hacerles pensar y reflexionar, ains...que mal he descrito la situación.. u,u

Gann

_________________
.

"Si Juegas contra el mejor, pierde como los demás..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lissewen






Registrado: 29 Nov 2008
Mensajes: 275
Ubicación: En tus sueños

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:27 pm    Asunto: Responder citando

Te pido disculpas, sí entendí a lo que iba el profesor, pero no por eso no deja de causarme risa. Describiste bien, descuida. Wink

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gann






Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 796




MensajePublicado: Mie Dic 10, 2008 11:29 pm    Asunto: Responder citando

jajaja vale vale, entendido xDDD


Gann Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anika






Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 339




MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 1:42 am    Asunto: Responder citando

Me ha encantado, y me ha recordado a mi primer día de facultad, cuando un profe nos dijo que si habíamos decidido estudiar psicología para curarnos a nosotros mismos de nuestras locuras, ya podíamos abandonar la carrera porque ese no era el camino...
Todos nos miramos sorprendidos, y él preguntó en voz alta... ¿quién espera curarse a sí mismo?...Sólo unos pocos levantamos la mano, a lo que él respondió... bueno, al menos ya se quién de todos los presentes es sincero consigo mismo y con los demás...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lyre_Bird






Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 599


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 3:28 am    Asunto: Responder citando

Muy bueno el relato Gann. Creo que todos tenemos una historia similar de esos raros maestros que se atreven a soltar el Script. La unica paradoja o contradicción que veo en la historia, es el sistema de premios y castigos del maestro, que es como se educa y domestica a los animales, y que a todas luces atentan contra la libertad de pensamiento que el parece intentar promover...

Una aplauso, la historia es muy atrapante y se lee amena. Sigue deleitandonos con esas historias.


_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kala
Administradora





Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 880


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 5:29 am    Asunto: Responder citando

Me hubiera gustado tener algún profesor así, muchos de los que tuve estaban locos de verdad. Me ha encantado Gann, gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Gann






Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 796




MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 10:29 pm    Asunto: Responder citando

Dixie_Dreg escribió:
Muy bueno el relato Gann. Creo que todos tenemos una historia similar de esos raros maestros que se atreven a soltar el Script. La unica paradoja o contradicción que veo en la historia, es el sistema de premios y castigos del maestro, que es como se educa y domestica a los animales, y que a todas luces atentan contra la libertad de pensamiento que el parece intentar promover...

Una aplauso, la historia es muy atrapante y se lee amena. Sigue deleitandonos con esas historias.



Supongo que lo que buscaba el profesor era precisamente, que no se dejaran avasallar y utilizó aquello que les podía dar mas miedo, el suspenso.

Anika, Dixie, Kala, muchas gracias



Gann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caronte
Administrador





Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 1812


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Dic 11, 2008 11:56 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno. Realmente bueno, me atrevería a decir. Me encanta eso de que el profesor eligió al portavoz y nadie se quejó, porque fue lo que pensé cuando lo leí por primera vez. Manipulación, simple manipulación...De verdad que yo necesitaría una clase así alguna vez para despertar lo que tengo dentro y no consigo ver. Grandioso.
Gracias Gann Wink

_________________
<center>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gann






Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 796




MensajePublicado: Vie Dic 12, 2008 12:10 am    Asunto: Responder citando

Gracias Caronte, de verdad que me alegra que lo hayas leído, ya sabes que soy fan tuyo xDDDD



Gann
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jezuz






Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 13




MensajePublicado: Sab Dic 13, 2008 11:34 pm    Asunto: Responder citando

Estoy encantado,la verdad me a gustado mucho.

Desde el principio supuse que no estaba loco,siempre ahi alguien que juega con los demas,para aparentar lo que no es,simplemente para abrirles los Ojos,y que se den cuenta de la realidad.

Asi logra tambien,que dichas personas afronten cosas.

_________________
Jesucristo hiso el mundo a su semejanza,y Jezuz lo destruye a la suya...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros relatos -> OtrosTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crear un foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo