La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Lun Dic 16, 2019 4:35 am
Entre para ver sus mensajes privados | Login
Crítica literario del libro "Cell" -Stephen King-

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Novelas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BLADERUNNER






Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Jul 18, 2012 3:52 pm    Asunto: Crítica literario del libro "Cell" -Stephen King- Responder citando

CRÍTICA LITERARIA DEL LIBRO "CELL" -STEPHEN KING-

VÍCTOR VIRGÓS.


Quienes se hayan adentrado alguna vez en la literatura de jungla farragosa que caracteriza la inane trayectoria de la última década del prolífico escritor estadounidense Stephen King, estarán ya harto famiiarizados con su tendencia más que machacona e irritante al espesor obtuso y a granel, que abulta tanto como un paquidermo, para revelar una historia mucho más liviana y esbelta, tediosa y abúlica, por no decir ya famélica de éxito y anoréxica perdida.

Vamos pasando páginas que son como la paja que se mete en el ojo y molesta tanto como un mosquito trompetero, hasta que nos va venciendo el sueño y el desinterés en grado supino.

En esta ocasión, llega a mis manos un claro parangón de lectura prescindible, pues domina esos ratos perdidos una sensación de tomadura de pelo, pasando páginas que jamás debieron imprimirse, por inútiles, cargantes, anodinas y hueras.

"Cell" paRte de una única idea interesante; pero su poder de convicción es tan laxo y flácido como el apretón de manos de un anciano centenario. Predomina en esta obra olvidable una recolección de páginas concatenadas, eslabonadas como hermanas siamesas, que no aporta nada en absoluto. Sólo son motas de polvo flotando inertes en el vacío del cosmos.
Vayamos a aquello de la única idea interesante del libro. El prolífico King dió en llamarlo "El Pulso".

Se nos presenta en esta ocasión un mundo post-apocalíptico que troca por completo el rumbo de la civilización actual; de tal manera que "El pulso", una enigmática "señal" propalada a través de la telefonía móvil, deja a la sociedad convertida en una especie de rebaño de "borregos alelados y asalvajados" con capacidad de comunicarse de modo telepático.
Son en general un hato de zombis patizambos, torpones y de mayúscula estulticia con tendencias caníbales.

Comienza la trama de manera prometedora con la ufanía optimista y efusiva de Clay Riddell, tan dichoso con su primera novela gráfica vendida. Está el hombre anheloso por regresar a casa junto a su esposa para compartir tan venturoso acontecimiento, cuando acaece el "apocalípsis telefónico".

Entonces, asiste el lector a secuencias de antropofagia, anarquía, caos, desorden total, vesanía en estado puro y duro, dislates bien dispares, suicidios, accidentes de tráfico, explosiones por doquier....

Siembra King un sendero de posibilidades que, como iremos viendo a continuación, acaban por confluir en una catatarata sin fondo.
Está bien definida la terna de supervivientes, formado por la adolescente Alice Maxwell, Tom Court y Clay Riddell, y uno espera grandes gestas, acaso pergeñadas en el efímero "refugio-bunker" del hotel Atlantic Avenue.
Pronto descubriremos que nuestras esperanzas se han convertido en cosecha malograda por la sequía.

Pasamos las páginas y la cosa no mejora ni con el aprovisionamiento de armas en la casa de Arnie Nickerson, ni con la fuga a la casa de Tom. Las vivencias de los supervivientes vienen jalonadas de explosiones sin sentido, escondrijos y teorías aburrídisimas sobre qué diantres está pasando ahí afuera con la humanidad.

El relato avanza con la agilidad del paralítico; apenas hay emoción ni "pulso", por mucho que lo prodigue Stephen King a los cuatro vientos.
No acaece nada reseñable superadas ya las 150 páginas. Los chiflados telépatas son tan inofensivos como mininos extraviados.
Llegan nuevos relevos en la Academia Gaiten: el director Charles Ardai y su fiel adlátere, el imberbe Jordan.

Seguimos esperando un milagro, inmersos en esta sopa boba espesísima. Se nos revelan nuevos datos sobre los afectados por el desastre telefónico. Es sugerente la idea del "rebaño" y sus hábitos gregarios y telèpatas. La sociedad ha cambiado y esa idea parece atrayente...

Sin embargo, hemos superado ya las 200 páginas y aquí no pasa nada...
Una nueva melodía de esperanza enarbola en el horizonte petulantes estandartes con la aparición del horrendo "Hombre andrajoso" tras una hecatombe de "chiflados telépatas", que son carbonizados sin misericordia por la cuadrilla de supervivientes mencionados con anterioridad.
Pero algo anómalo le sucede a este relato hemipléjico que no acaba de arrancar. Se pone la cosa prometedora otra vez con el inquietante mensaje iterativo: "Kashwak=No-Fo."

La fórmula, enviada por el zombi andrajoso, parece hacer referencia a una advertencia o consejo para los supervivientes. Les hace partícipes de su anhelo por que partan sin dilaciones a la región de Kashwak.

Más de 300 páginas leídas y el sopor ya es mi mejor aliado en esta urdimbre infumable. Uno espera durante todo el libro la contienda constante, el enfrentamiento entre humanos y "chiflados telépatas", el conflicto inevitable entre supervivientes y "rebaños" de zombis turulatos, pero nada...

La cosa es insoportable, es como quien espera avistar focas en el desierto del Goby.

Llegados ya a las puertas de la página 400 y subiendoooo.... deseando estoy ya de concluir con este bodrio novelado que, ni conmueve ni convence. Tengo ya tanto sueño que ni siquiera una última explosión apocalíptica logra conmover mi ánimo "hibernado".

"Cell" es otro peldaño más desvencijado en la delicuescente trayectoria narrativa de Stephen King, como tantas veces he repetido, a miles de años luz de aquellas obras magnas como: "It", "Carrie", "Ojos de fuego", "Tommyknockers"
o "El resp
landor".

_________________
WWW.GLOBEDIA.COM
WWW.BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM; WWW.SIRENAS-IN-LOVE-SIRENAS-IN-HELL.BLOGSPOT.COM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Yuma
Administradora





Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 1694
Ubicación: En la vida

Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2012 12:31 am    Asunto: Responder citando

Ja,ja,ja, lo que me he reído con tu crítica Victor. La verdad es que no me apetece mucho leer el libro pero la crítica la he disfrutado al máximo. Un abrazo amigo.

_________________
<center><Marquee Direction="left">Comenta a tus compañeros, ellos lo hacen contigo.


</MARQUEE>

</center>
Mi libro
http://www.sombradearce.es/catalogo.html

http://isabel-momentos.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLADERUNNER






Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Jul 26, 2012 1:18 pm    Asunto: Re: Crítica del libro "Cell" Responder citando

¡Hola Yuma! un placer que hayas disfrutado tanto con mi crítica literaria, un placer hacerte reír en estos tiempos tan infaustos y nebulosos que corren. Verdaderamente, no pierdas el tiempo con este libro, habiendo tantas obras magistrales buscando lectores que las lean. Un abrazo Yuma. Un placer siempre conversar contigo.


Yuma escribió:
[center][size=18][color=indigo][b]Ja,ja,ja, lo que me he reído con tu crítica Victor. La verdad es que no me apetece mucho leer el libro pero la crítica la he disfrutado al máximo. Un abrazo amigo.[/si[/b]ze][/center[/color]]

_________________
WWW.GLOBEDIA.COM
WWW.BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM; WWW.SIRENAS-IN-LOVE-SIRENAS-IN-HELL.BLOGSPOT.COM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> NovelasTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo