La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Mie Dic 11, 2019 10:18 am
Entre para ver sus mensajes privados | Login
Crítica literaria de "El retrato de Dorian Gray" O

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Novelas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
BLADERUNNER






Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Ago 09, 2012 2:53 pm    Asunto: Crítica literaria de "El retrato de Dorian Gray" O Responder citando

EL RETRATO DE DORIAN GRAY. OSCAR WILDE.

CRÍTICA LITERARIA DE VÍCTOR VIRGÓS
.



[b]Entre mis manos, un clásico de la literatura mundial. En mi ánimo, examinar los pormenores del obsesivo y fascinante personaje principal del ínclito literato Oscar Wilde.

Desde los primeros pespuntes, que amanecen prometedores ya en las primeras páginas, se me antoja "El retrato de Dorian Gray" como una obra de merecido culto.

Son estimulantes, briosos, amenos, agudos e ingeniosos, amén de súmamente elaborados, los vivaces diálogos de los tres protagonistas principales: Basilio Hallward, Lord Henry Wotton y el carismático Dorian Gray.

Cada frase parece diseñada sobre el papel para dar cobijo a una metáfora, una enseñanza proverbial, un dogma de fe y de conducta.

El singular triángulo de amigos inseparables nos regala en cada sentencia un leit-motiv, una idiosincrasia o filosofía doctrinal que, enseguida, se apercibe el lector, va como un cohete destinada a ensalzar la belleza y la búsqueda de los placeres epicúreos frente a la chabacana vulgaridad y mediocridad.

El apologético relato de Wilde deplora sin ambages la fealdad y decrepitud inherentes al paso del tiempo, en pos de la musa de la belleza incorruptible y la eterna juventud, aún cuando tamaña osadía acuda a converger con la corrupción más degradante del alma humano.

Dorian Gray se convierte en efebo de idolatría del arrebatado pintor Basilio Hallward y su amigo Lord Henry.

Ambos venerarán al adonis de un modo rayano a la obsesión, como objeto de veneración y loa constante, estampando en áureos galones la belleza sin parangón del joven, prototipo de perfeccion estética.

Por su parte, Dorian cae rendido ante el turbión de panegíricos, especialmente de aquellos que emanan de Lord Henry, a quien considera poco menos que preceptor de sapiencia y mesías.

Brevemente entra en escena la enamoriscada actriz polifacética Sibila Vane, a quien depara el hado un infame devenir a causa del desaire inclemente de Dorian Gray.

La candorosa ninfa de los escenarios lo llama "El príncipe encantador", epíteto que, a la postre, no le traerá al galán más que sobresaltos y desgracias.

Es interesante, e igualmente fugaz, la participación del vindicativo marinero Jaime Vane, hermano de la muchacha de aciago futuro.

El epicentro de los desvelos de nuestro protagonista radica en un retrato maravilloso que le realiza, ufano y exultante, su abnegado amigo pintor.

El semblante inmortalizado va cambiando de expresión, mutando, adquiriendo matices transfigurados con el paso del tiempo, como una cosa viva aprisionada en el lienzo.

Es fascinante el carácter poliédrico, torturado, de este conquistador inicuo y hedonista, cuyo sueño es permanecer siempre joven, encumbrar su belleza como marchamo imperecedero.

Por supuesto, las mutaciones pictóricas catapultan a Dorian a barrancos de locura. El cuadro va quedando ajado, horrendo, decrépito, mientras él permanece joven e incólume, acaso protegido por un conjuro demoníaco.

Navegando por entre las líneas, somos testigos del suntuario clima de bonanza que atraviesa Dorian Gray, mientras su alma degenera como algo putrefacto e insalubre.

Su vesanía aumenta en crescendo con un inquietante libro que le regala su amigo Lord Henry. En estos pasajes casi podemos palpar su locura y protervia, cómo va distanciándose de su fiel acólito Basilio Hallward hasta sus útlmas consecuencias... el celo patológico con que protege y oculta su "cuadro mutante".

Desaparece el pintor y reaparece Jaime Vane, para derrumbarse por los mismos derroteros lúgubres que apagaron la "chispa de la vida" de su hermana.

Quiere una burla del destino que quede pospuesta eternamente su cita con la venganza y con el "Príncipe encantador".

Un accidente fortuito y de lo más conveniente servirá de lenitivo para las abrumadoras cuitas que asolan al insensible Dorian Gray.

Todo viene a desembocar, como un río de emociones turbulentas, en un estrafalario epílogo con un cadavérico Dorian Gray y su retrato, que muestra su imagen tal y como la concibiera en su día el pintor Basilio Hallward. Final sorprendente y atro
z....[/b]

_________________
WWW.GLOBEDIA.COM
WWW.BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM; WWW.SIRENAS-IN-LOVE-SIRENAS-IN-HELL.BLOGSPOT.COM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Nosferatu






Registrado: 10 Ago 2012
Mensajes: 43
Ubicación: En un castillo



MensajePublicado: Vie Ago 10, 2012 3:10 pm    Asunto: Dorian Gray Responder citando

Escribes guay, me gusta mucho tu crítica. Yo no lo he leído, me van mucho las historias de miedo y de vampiros, pero me gustará leerte porque escribes genial. Tiene que dar miedo que el tio ve como se queda joven y su cuadro se estropea tanto proque ese es el final no? o mejor no me cuentes, que igual me lo leo.

Hasta otra
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLADERUNNER






Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Ago 13, 2012 1:48 pm    Asunto: Dorian Gray Responder citando

¡Hola Nosferatu! gracias por tu visita y comentario. Es un libro muy muy interesante, con diálogos absorbentes e inteligentes, y un personaje central, Dorian Gray, de lo más turbio que yo he visto. Tiene magnetismo, tiene vida propia, es un personaje atormentado Dorian Gray. Merece la pena.

Un saludo

_________________
WWW.GLOBEDIA.COM
WWW.BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM; WWW.SIRENAS-IN-LOVE-SIRENAS-IN-HELL.BLOGSPOT.COM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Edelweiss






Registrado: 08 Ago 2012
Mensajes: 21


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 9:07 am    Asunto: Responder citando

Estupenda crítica Victor , desde luego que es un libro inquietante
un saludo Very Happy

_________________
http://daedelweiss.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BLADERUNNER






Registrado: 22 Ene 2009
Mensajes: 229
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 3:16 pm    Asunto: Dorian Gray Responder citando

¡Hola Edelweiss!

Gracias por unirte a esta comunidad nuestra. Sí, como bien señalas, es un libro inquietante, esos personajes, esos diálogos, ese Dorian Gray tan absorbente....

Me han dicho que también hay películas sobre el libro, pero no las he visto, aunque dudo mucho que lleguen a superar la calidad de la novela de Oscar Wilde.
Un saludo, gracias por
tu visita.

_________________
WWW.GLOBEDIA.COM
WWW.BLADERUNNER-SIRENAS-IN-LOVE.BLOGSPOT.COM; WWW.SIRENAS-IN-LOVE-SIRENAS-IN-HELL.BLOGSPOT.COM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> NovelasTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo