La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Dom Dic 15, 2019 1:15 am
Entre para ver sus mensajes privados | Login
Construye tu articuento...
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos literarios
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
anika






Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 339




MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 3:33 pm    Asunto: Construye tu articuento... Responder citando

Propongo un nuevo juego para retar la imaginación de todos los foreros.

Se trata de crear un articuento a partir de un artículo breve publicado en un periódico o revista.
El articuento es un género inventado por Juan José Millás, él lo define como una mezcla entre la actualidad periodística y la literatura.

Así que resumiendo... Se constuye a partir de un artículo llamativo de la prensa, cogiendo ese tema como base para la constucción de una narración, historia o cuento inventado...

Espero haberme aclarado bien, pero cualquier duda, no dudéis en consultarme...

Solo me queda poner el primer artículo a partir del cual, escribiremos nuestros "ARTICUENTOS"...

Está sacado de la revista "Muy Interesante"... y es el siguiente;

Demasiada cafeína puede provocar alucinaciones
Miércoles, 14 de Enero de 2009

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Durham, en el Reino Unido, afirma que las personas que consumen una cantidad diaria de cafeína equivalente a siete tazas de café son tres veces más propensa a escuchar voces y sufrir alucinaciones.

Según concluyen los científicos, las alucinaciones auditivas son más comunes de lo que pensamos, y no se deben necesariamente a una enfermedad mental. En concreto se estima que cerca del 3% de la población escucha voces regularmente cuando realmente no hay nadie. Pero el riesgo de que esto suceda es mayor para los consumidores de café, té y otras bebidas ricas en cafeína. Además, estas sustancias los hacen más proclives a ver cosas que no existen, sobre todo personas muertas. Los investigadores creen que sus hallazgos podrían deberse al hecho de que el café incrementa los niveles de la hormona del estrés llamada cortisol.

"Este es el primer paso hacia la observación de factores más amplios relacionados con las alucinaciones", asegura Simon Jones, responsable del estudio.



Os animáis???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lyre_Bird






Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 599


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 7:14 pm    Asunto: Responder citando

Me parece genial, yo si le entro... de hecho la poesia bomba de huesos, se me ocurrio al leer una noticia, es sobre una historia real...

Además el café uhh da para mucho...

_________________
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
anika






Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 339




MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 8:06 pm    Asunto: Responder citando

Me alegro de que alguien se anime, venga Lord_Bird... esa es la actitud... Mil Gracias...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spirit
Moderadora





Registrado: 29 Sep 2008
Mensajes: 770


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Jue Ene 15, 2009 9:34 pm    Asunto: Responder citando

Ummm, déjame que piense que se me ha ocurrido algo Wink

_________________
"Todo hombre es una isla en sí misma"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Leonore






Registrado: 12 Dic 2008
Mensajes: 114


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 12:47 am    Asunto: Responder citando

Muy buena idea. En cuanto escriba lo que se me ocurrió, lo comparto.

Un abrazo.

_________________
Corazón de León.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caronte
Administrador





Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 1812


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie Ene 16, 2009 1:31 am    Asunto: Responder citando

Yo también lo intentaré, no se rían de lo que salga, ¿eh?

_________________
<center>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nebuluz






Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 244


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 10:46 pm    Asunto: Responder citando

La taza de café
"Eran las cinco de la tarde y, como todos los domingos, esperaba a mi compañera para tomarnos algo en el sitio de siempre. Ya se retrasaba, así que yo empecé a distraerme observando a mi alrededor. La camarera, con esa eterna sonrisa franca, miraba de vez en cuando hacia el lugar donde yo esperaba, pero al no recibir señal alguna por mi parte, volvía a la tarea de secar los vasos mojados de la inmaculada barra.
Dos mesas más allá, cerca de la puerta, un distinguido caballero algo achispado leía un periódico que parecía haber pasado por muchas manos, seguramente el diario del establecimiento. En algunos momentos una de las comisuras de sus labios se torcía hacia arriba, dibujando su boca un gesto algo irónico; ya imaginaba yo qué tipo de noticia, relacionada con el ambiguo mundo de la política o de la página de sucesos, intentaba digerir aquel cliente.
Sentados frente a la barra, en dos taburetes de la larga fila que permanecían impasibles, esperando que algún trasero humano compartiera su calor, dos señoras disfrutaban de la mutua conversación y más aún, de la taza de churros con chocolate que se estaban zampando. Era admirable esa habilidad suya para mojar el churro en el dulce y espeso líquido,sacarlo de la taza, pegarle un buen mordisco, seguir hablando sin parar y ¡todo ello sin derramar una gota! Sin duda las dos enormes señoras eran expertas en este ingenioso arte.
Las cinco y veinte. Mi amiga estaba a punto de llegar. “¡Camarera!-grité- ¿Podría traerme un café con leche,por favor?” Sin dejar de sonreir me sirvió una buena taza de café, de esas que llegan a la mesa sin desperdiciar una gota porque en la parte de arriba una capa de dos centímetros de espuma protege el contenido. Me encanta coger la cuchara (que nunca es como las que tienes en casa, porque son especiales y vienen de un país maravilloso) e ir introduciéndome en la virginal capa espumosa poco a poco, deleitándome utilizando todos mis sentidos: primero la vista que da la bienvenida; después el olfato un metro antes de que se pose en mi mesa; el tacto de la cuchara, el oído (porque la espuma nos habla si sabemos escuchar) y, por último, la textura y el gusto con la lengua y todo el paladar que se derrite.
Estaba yo tan concentrada en esta actividad cuando, de repente, aparece mi amiga, a la que veo avanzar entre una nube de humo hacia mi mesa. Al verla pensé que ella nunca pasaba frío. Ya podíamos estar en pleno Enero que ella seguiría sin ponerse abrigo, le bastaba con la camiseta color morado de siempre y los vaqueros anchos. Se sentó a mi lado y conversamos durante casi tres horas sin parar, como siempre, hablando sobre la vida, riéndonos de las anécdotas del día a día y soltando alguna lagrimita por los últimos acontecimientos, y mientras transcurría la tarde, cuatro tazas de café fueron víctimas de nuestros paladares.
Mientras volvía a casa por el camino viejo, ese que transcurre detrás de la pequeña iglesia, me encontré con el gato verde a rallas de todos los domingos. En cuanto se percató de mi presencia, se acercó a mí ronroneando de alegría ante la perspectiva de una mano acariciadora que aliviase su tan estresada espina de gato cazador de mariposas. A medida que iba acariciando sus mofletes bigotudos, la parte trasera de las orejas que tantas cosquillas hace y el lomo desnudo, el gato Manolo iba cambiando de color: del verde rallado al rosa chicle en la cola, y al color helado de avellana. Cuánto mas placer sentía el felino, el espectáculo de colores peludos era mas impresionante, hasta llegar al arco iris que comenzaba en las patitas delanteras y acababa en el último pelo de la cola. Le seguí calle abajo, parecía querer mostrarme algo importante. Atravesó la puerta tapiada de una vieja casa abandonada. Yo no sabía por donde entrar, porque las puertas estaban cerradas con ladrillos y cemento, así que hice lo mismo que mi amigo y atravesé el muro sin pensarlo mucho tiempo. ¡Qué maravilloso espectáculo vi ante mí! ¡Una celebración privada de gatos de colores! “¡Menuda fiesta!-le dije al gato-¿Estáis celebrando algo?” “Sí,- me contestó él- El nacimiento del cachorro de colores número mil, anoche, durante el eclipse de luna”. Le sonreí y avancé. Veía algunas caras conocidas del barrio:el gato de la carnicera, gordo y orondo, de sonrisa fácil y barriga dilatada, y saludé a la gata blanca de los okupas del segundo piso, que lucía muy orgullosa un pañuelo nuevo al cuello color rosa chillón. Y, como no, las gatas gemelas del anciano que no salía de casa, bailaban muy contentas al ritmo de una melodía india regalándonos a todos miradas de iris cambiantes como la bola de espejos de una discoteca.
Mi amigo gato se acercó a mi con una copa en la pata;menos mal, me moría de sed y había olvidado beber con el fervor de la fiesta. Le susurré que me gustaría ver a los pequeños, y él se subió a mi hombro y me guió hasta donde estaban. Al acercarnos pensé que podría haberlo encontrado por mí misma, dada la cantidad de oooohhhs y aaahhhhssss que emitía cada uno de los felinos que se acercaba a felicitar a los orgullosos padres. Una bolita peluda, de lunares celestes sobre fondo amarillo yacía panza arriba con gesto de satisfacción en el regazo de su madre. “Enhorabuena”- dije yo, y habiendo acariciado a los miembros de la familia, incluidos mamá y papá, me fui por donde había venido, atravesando el muro.
La noche invitaba a caminar bajo la luna que aparecía, coqueta como siempre, completamente llena, y una brisa cálida, inusual en una noche de Enero, acariciaba el rostro y las manos desnudas.
-Esta niña nunca se conforma con un café solo, ¿eh?
-¿De dónde viene esa voz?-, pensé.-Ah, eres tú, amiga.- Hacía tiempo que no escuchaba a Florinda, la luna, hablándome desde el cielo.
-Sí, ya sé que últimamente no hemos coincidido, pero es que tenía cosas que hacer,jaja. Veo que sigues como siempre, niña, soñando despierta, huyendo de la vida.
-No huyo, sólo disfruto del otro mundo, ese que no ven algunos por querer crecer tan deprisa, por caminar tan ocupados que no pueden sentarse a tomar un buen café, a relajarse simplemente mirando alrededor y abriendo la mente a la maravilla que nos rodea.
-En eso tienes razón, cariño. En fin, voy a seguir con la ronda, me esperan en el horizonte de la playa una pareja de enamorados. Hasta otra, cielo.
-Hasta luego, Florinda.
Al torcer la esquina volví a encontrarme a mi amiga, con su camiseta morada y sus pantalones vaqueros anchos, que me ofrecía con gesto esperanzado una taza de café espumoso del cual emanaba una pequeña cortina de humo hacia el cielo.
-Está bien por hoy, gracias.
-¿No quieres más?
-No, he de ir a casa.- contesté con una sonrisa.
-Entonces, ¿cuándo te volveré a ver?
-Pues ya sabes… En la próxima taza de café…

_________________
Hoy es hoy, una nueva oportunidad para aprender de la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Gann






Registrado: 13 Nov 2008
Mensajes: 796




MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 10:52 pm    Asunto: Responder citando

Gracias por llevarme a un mundo mágico, lleno de colores, de gatitos, de maravillas, un sitio donde compartir cosas y una buena taza de café... y no quería salir de ese mundo!!!

aplauso aplauso aplauso aplauso


Ole y ole!!!!


Gann

_________________
.

"Si Juegas contra el mejor, pierde como los demás..."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
anika






Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 339




MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 10:56 pm    Asunto: Responder citando

Luz, increible... sin palabras...
Estaba deseando que colgaras algo tuyo, para que todos pudieran observar ese mundo que a mí me muestras a través de tus ojos...
Me ha encantado!! Es precioso!!...
Uff, y todo eso de un artículo??... No pienso parar de mandarte artícuos, que lo sepas... para ver si ese talento tan grande sale afuera... como una burbuja de jabón, a la que soo hay que soplarle para que salga fuera y se eleve al cielo...
Ufff.... GRACIAS...!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nebuluz






Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 244


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Sab Ene 17, 2009 11:10 pm    Asunto: Responder citando

Yo sí que me quedo sin palabras. No pretendo publicar, no es mi final, pero si vais a disfrutar tanto como niños, seguiré colgando cositas, esto si que es un premio!!
Ánimo a todos, que esto es muy divertido!!

_________________
Hoy es hoy, una nueva oportunidad para aprender de la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Kala
Administradora





Registrado: 26 Sep 2008
Mensajes: 880


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Dom Ene 18, 2009 8:22 pm    Asunto: Responder citando

Sí sí, sigue y no pares, me encanta!!!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Caronte
Administrador





Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 1812


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab Ene 24, 2009 2:14 pm    Asunto: Responder citando

Bueno, por fin he tenido un tiempillo para sentarme a leer sin hacer nada más...y vaya con lo que me encuentro. Qué exquisita eres al definir todo, mi madre...Oye, un 11,5 te doy, de verdad Wink Ingenioso, detallista, bien unido...Genial, nebulosa Wink Un "¡¡Oleeeee¡¡" bien fuerte.

_________________
<center>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
anika






Registrado: 01 Oct 2008
Mensajes: 339




MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 1:30 pm    Asunto: Responder citando

No se si debo poner ésto aquí o en buzón... Que los jefes decidan y lo muevan si lo creen oportuno...
No me gustaría que esto de los articuentos se quedara solo aquí, sino que se pudiera crear un apartado en narrativa, dedicado a ellos, para poder ir colocando los articuentos que surjan... Porque después de ver el despertar de luz, si me dan permiso yo traigo los artículos que haga falta...
¿Se podría hacer algo así?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caronte
Administrador





Registrado: 27 Sep 2008
Mensajes: 1812


Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Ene 25, 2009 7:55 pm    Asunto: Responder citando

Preguntaré a Kala, aunque puede ser que ya le hayas preguntado tú. No creo que haya ningún problema Smile

_________________
<center>
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Nebuluz






Registrado: 02 Ene 2009
Mensajes: 244


Sexo:Esta usuaria es una Mujer

MensajePublicado: Lun Ene 26, 2009 3:35 am    Asunto: Responder citando

La verdad es que sería una buena idea crear un apartado para los articuentos, para que todo el mundo se lea y participe al mismo tiempo, porque es muy divertido, la mente juega sola!!

_________________
Hoy es hoy, una nueva oportunidad para aprender de la vida
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Juegos literariosTodas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crear un foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo