La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Lun Dic 16, 2019 4:50 am
Entre para ver sus mensajes privados | Login
ALMA, VIDA Y MATERIA - por José Alvarez López

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros relatos -> Reflexiones
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alejandra Correas Vázquez






Registrado: 20 Sep 2011
Mensajes: 58




MensajePublicado: Sab Oct 01, 2011 2:30 am    Asunto: ALMA, VIDA Y MATERIA - por José Alvarez López Responder citando

ALMA, VIDA Y MATERIA
.....................
PARTE I
...........

por José Alvarez López

1 — ESPACIO Y TIEMPO
.............................

El misterio que comportan estos dos temas no es nuevo, en cuanto a su problemática. Tiene dicha preocupación mucha barba, y muy canosa. Allá están, en la Grecia albeante de la ciencia y del pensamiento especulativo, Parménides y Demócrito. Se escribió, entonces acerca del Ser y del No-Ser, con referencia a lo “lleno” y a lo “vacío”, teniendo en cuenta la materia existente en el espacio, y la posible “nada” en el dónde habría un infinito, un “Epeiron”, una causa causante y causal de lo que se mueve. Allí debía estar, según Platón, desde el tiempo que supone la eternidad, un cielo en donde se domiciliaban los “eidos”, las ideas inmortales y divinas.

Más acá en las centurias, Manuel Kant abordó el problema del espacio y del tiempo, calificándolos de formas puras de la intuición. En su “Crítica de la Razón Pura” dice : “Por medio del sentido externo —propiedad de nuestro espíritu— nos representamos objetos nos representamos objetos como fuera de nosotros y todos ellos en el espacio”. La geometría es una ciencia que determina las propiedades del espacio sintéticamente. El espacio no es otra cosa que la condición de la subjetividad de la sensibilidad. El tiempo es otra forma de intuición, también a priori, pero interna. ¿Existe el espacio? Pues, sería “lo uno fuera de lo otro”, ¿El tiempo existe? Pues, sería “lo uno después de lo otro”.

¿No están claramente expresados el espacio y el tiempo? Sí, en cuanto Kant en realidad no se propone definir, sino determinar cómo es posible tener una idea de lo que él quiere escribir acerca de ambas cosas físicas, que están en relación con la sensibilidad externa e interna, respectivamente. Si, la Geometría prueba lo que afirma, en cuanto al espacio, la Aritmética, responde a su concepción del tiempo.

Se puede aquí recalcar que Kant idealiza. Los físicos no piensan como lo hace Kant. Ya Newton, habló de un sensorium Dei, y los matemáticos, sabios y astrónomos de la moderna interpretación, entre otros famosos, Minkouski, Schrödinger y sobre todo Einstein, han intuido ecuaciones acerca del espacio-tiempo unificado mediante materia y gravitación, campo electromagnético de cuarta dimensión, de suerte que ha cambiado la conceptuación sobre la gravitación, la materia, la energía, la absolutez de la velocidad de la luz, etcétera ...

2 — OTRA DERIVACIÓN
................................

Veamos otra derivación del problema. Es indudable que espacio y tiempo, separados o unificados, son hechos cosmológicos ¿Por qué no pensar que ellos constituyen un “todo” afectado, en condición de continente material inorgánico, respecto de la Vida como Vida biofisiológica?

La Vida está en la Tierra en estado de inherencia orgánica que es aprisionada en toda criatura carnal ¿Quién puede existir corporalmente sin que le sea posible estar sin medio vital codificado en el espacio? Lo mismo diremos de depender de la existencia de lo orgánico, para mantenerse en el planeta que habitamos, con los movimientos cósmicos estelares. La instintividad se desprende en cierto modo del espacio y del tiempo mediante sus instintos de conservación y de procreación. Este instinto se conserva por “conservarse”, cuanto por permanecer entitativamente en su condición de vida en acto, y por ratificarse existencialmente en el tiempo. Y el instinto de propagación generacional se realiza por necesidad de su naturaleza como por su liberación de lo que se opone a su sustancia vital.

Los instintos no son intuiciones. Son hechos, su existencia no es la misma de su procedencia orgánica, sino lo esencial de la Vida que impone por función vitalizante. No tienen actividad mecánica, more geométrica, al decir de Descartes, sino reacción de impulso viviente. La Vida tiende, así, a liberarse del espacio y del tiempo, esto es, en cuanto espacio y tiempo son formas de la Materia como cosa creada, como cosa misma, en situación de estar al servicio del plan del Universo, cuya finalidad es la perennidad del Espíritu ¿No está acaso venciendo ya el Espíritu al “peso” de la gravitación, y aplicando con la computadora y la comunicación por satélite la simultaneidad del espacio y tiempo, de suerte que el tiempo viene a quedar inherido en condición de simultaneidad con el espacio?

3 — ¿ENTRE FILÓSOFOS Y FÍSICOS ESTÁ EL PROBLEMA?
...................................................................

Dice Eddington, en su libro “Filosofía de la Ciencia física”, que el nombre de Aritmética, como el de Geometría, o aún el de Hidrodinámica, puede ser aplicado a la Matemática pura, con definiciones propias y axiomas que no poseen, en absoluto, ninguna vinculación con el universo físico, pero esos términos deben ser aplicados a contar objetos físicos, a medir el mundo y estudiar el movimiento de fluidos materiales.

Es decir, según esa explicación, o los físicos se convierten en epistemólogos —en filósofos— o se limitan a permanecer en una función, diré, estadística. Y los filósofos ¿qué? Pues, a traes el espacio y el tiempo a un conocimiento en relación con una cultura renovada, o continuar con la magia de las ecuaciones que llevan forzosamente a coincidir con la verdad de estas coplas:

Al tiempo le pido tiempo
El tiempo, tiempo me da
Y el mismo tiempo me dice
Que el tiempo me matará

Al espacio le pido espacio
El espacio, espacio me da
Y el mismo espacio me dice
Que el espacio me sepultará

¿Qué esto es literatura y no física? No tanto: Por el Asia está el paraíso del Nirvana, con las cuatro verdades de Gautama que conducen a la siguiente norma. “Es preferible estar sentado que de pie, tendido, que sentado, y muerto que tendido”, porque así se logra la anulación del deseo, pecado implícito en el espacio y en el tiempo, y así se logra la reencarnación. Pero creo que es posible ofrecer otro elemento, otra posibilidad interpretativa del espacio y del tiempo.

Hela aquí: El Alma existe. No lo decimos dogmáticamente. Queremos probar tal aserto. La inteligibilidad, como actividad del Alma, se realiza en la estructura ontológica del conocimiento —sujeto, objeto— que ella misma ha creado para trascender, o bien, inmanentemente hacia su esencia, o bien, hacia el mundo y el universo. Trascender hacia sí —conocerse a sí mismo— es la posición del pensamiento autopensándose. Trascender hacia el mundo, es la posición del pensamiento en condición de crear la Cultura. Decir Cultura, es decir ciencia, arte, filosofía, valores, etc.

La ciencia inventa, por ejemplo, la computadora y queda el tiempo y el espacio en la posibilidad de la simultaneidad.

Aplíquese toda actividad científica a esta idea, y se verá como el espacio y el tiempo van siendo abstraídos por la preeminencia de la admiración, (de la maravilla, dirán Platón y Aristóteles, en cuanto al principio del sapiente filosofar), y no dejará de subir a la superficie de la certeza, la proyección hacia la Verdad que se trata nada menos, que de un analogado de la salvación. Lo intuyeron los griegos clásicos: la Naturaleza está llena de dioses, dice el Estagirista, no para aludir a la Mitología, sino a la donación o dación de la gracia que proporciona en el bien y para el bien el pensamiento cultivado.

………………


ALMA, VIDA Y MATERIA
.....................
PARTE II
............

por José Alvarez López

Cuando Jesús asegura que sus palabras no pasarán, habla del eterno presente del Alma mostrándose ella en El como un existen real, mediante la sensibilidad inteligenciada ¿Por qué no admitir que el Alma crea su estructura ontológica de sujeto-objeto para librarse del espacio y de el tiempo, por algo más que proporcionarse una liberación corporal, sino la liberación inteligible?

Cuando Jesús le dice a Marta que lázaro no ha muerto, (aunque ella sorprendida le asegura que hiede ya) el Salvador confirma: Lázaro duerme ¿Renán no se ha quedado absorto ante semejante prueba cuando escribe su “Historia”, que su descreimiento no sabe a qué atinar? ¿No será que hay almas que duermen y otras que mueren? ¿Qué es dormir sino escapar a la dependencia del espacio y del tiempo? El éxtasis del santo ¿no es la situación de inefabilidad que estando con el pensamiento en estado de sublimación contemplativa realiza, siquiera en actualidad inteligible, el eterno presente? Platón y Plotino intuyeron esto como filósofos, los santos lo han dicho por la revelación de San Juan de la Cruz:

“Entreme donde no supe, qudeme no entendiendo, toda ciencia trascendiendo en el saber no entendido”

Los órficos hablaron del “soma sema” o encarcelamiento del alma por el cuerpo. En la misma inherencia el pensamiento de San Agustín reflexionando acerca del tiempo:

“Cuando lo pienso, sé lo que es, cuando quiero decirlo ya no sé lo que es”

“Saberse estremecer es lo que importa” susurra la voz de Goethe. El alma relampaguea y estremece. También Catalina de Génova escribió:

“¡Oh! Si me fuera dado expresar lo que el Alma experimenta. Sólo sé decir que si una gota de esto que siento, cayera en el infierno, el infierno se convertiría en un paraíso”

Cuando Leonardo pintó la Gioconda, podría haber dicho: Aquí tenéis, en la sonrisa de esta mujer, el presente puro de la Belleza, que por ser de condición absolutamente desinteresada, que por ser esplendor de la forma, sitúa el Alma en su plena liberación espiritual, mostrándose en sí y por sí.

¿Y QUÉ?
...............

Expuesto el pensamiento del autor, me diréis; acaso tengáis razón; pero, ¡y qué para los físicos que no caen en éxtasis de santidad ni en contemplación poética?

Pues una repuesta muy simple: Le Verrier, Adams y Lowell descubrieron planetas mediante la sola intuición matemática, y en dicha intuición hay el analogado de la belleza y de la contemplación. Aquello que se cuenta de Newton que habría descubierto la gravitación al ver caer una manzana, es verdad simbólica; experiencia de la meditación, compenetración, por el pensamiento, de los elementos entitativos del Alma.

El ordenamiento del Universo no es otra cosa que l reflejo, en el espejo de la inteligibilidad, el Ordenamiento de la positividad con que el Alma está constituida sustancialmente. Entrad en el resplandor de vuestros cálculos, y no tardareis en comprender que la ciencia no tiene finalidad mayor que la de poner en evidencia al Alma en cuanto ella quiere indepèndizarse del espacio y del tiempo.

Descubrid, si no la aritmética, al menos una matemática y una física aproximativa a la simultaneidad de espacio-tiempo, en pro de experimentar el universo como si lo comprendiérais ordenado por los principios entitativos que en él y en vuestra Alma se corresponden hasta el grado de que el dualismo Vida y Alma se dirigen en un plan universalizante hacia la Verdad y el Bien en la Belleza Suprema.

¿Palabras diréis? Creo que sí; palabras. Con palabras y en palabras tenéis el Sustantivo —la Substancia— y también lo que se “dice”, el Verbo. Observa lo que pasa con los movimientos reales y los subjetivamente ilusorios. Nada puede revelar el estado de reposo o movimiento absoluto cuando falta un punto de referencia fijo exterior. Esto revela que la atención de la inteligibilidad propia del Alma se halla permanentemente —naturalmente— en estado de participación congruente con la instintividad para adecuar, por una parte la conservación; y por otra, la conceptuación inteligible en esa interrelación recíproca.

El caracol leva a cuestas una concha y su tapa correspondiente, con la facilidad que no podría hacerlo un hombre que pesase 70 kilos y tuviera que cargar una casa de 90 mil. Si la velocidad de rotación de nuestro planeta fuese mayor, quienes viven en el Ecuador, saldrían del suelo al menor movimiento de ascensión; pero, si tal hubiera sido siempre la velocidad de la Tierra, la vida tendría, a su vez, otra resistencia adecuada a la respectiva gravitación.

La esencia a priori de la instintividad no varía en los instintos de cada criatura animal, sino en la medida de su adaptación para la defensa de la presión del espacio y del tiempo; a su vez, la estructura ontológica del conocimiento no varía como Supra Yo a priori de la psicología individual ¿No existe una equivalencia exacta de función entre los instintos de la Vida y el conocimiento del Alma para independizarse de los carceleros que les impiden, a la Vida, ser totalmente ella lo que es; y al Alma, para existir en y por su pura inteligibilidad? En cuanto a la conceptuación que se suele suponer diferente entre filósofos y físicos, recordaré el siguiente pasaje de Eddington, según su libro ya citado:

“¿Hasta qué punto la opinión general de los físicos más destacados reconoce la reincorporación de la Epistemología a la Física? Aunque es difícil responder, tengo la impresión de que la actitud de esos físicos es la de aceptarla a regañadientes.”

Hay ideas que mueren; e ideas que “duermen”. Vale la pena extraer de la cárcel (del “soma sema” al que aludían los órficos) la realidad de un Lázaro que resucitó y luego cena con su Salvador. Es la manera única de advenir a un hombre nuevo, en un Mundo Nuevo.

“He conocido cosas enormes —dice Sófocles en el coro de Ifigenia— pero nada tan enorme como el hombre.”


----------oooooo----------
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Nuestros relatos -> ReflexionesTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crear foro gratis | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo