La casa literaria
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   PerfilPerfil   RegistrarseRegistrarse 

Fecha y hora actual: Jue Dic 12, 2019 3:24 pm
Entre para ver sus mensajes privados | Login
Albert Camus

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Autores
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alex McStar






Registrado: 15 Oct 2008
Mensajes: 339
Ubicación: Agujero negro IC 10 X-1, const. de Casiopea, galaxia IC 10. A 1'8 mill. de años-luz de la Tierra

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2010 12:52 am    Asunto: Albert Camus Responder citando



Una montaña de libros saluda el cincuenta aniversario de su muerte. Una programación televisiva y radiofónica de duración monumental le recuerda. Biografías nuevas y viejas, perfiles audaces y convencionales, debates interminables y secciones monográficas en los periódicos, reediciones y más reediciones. Y sin embargo nadie parece acordarse de la marginación intelectual que mantuvo a Albert Camus como un apestado dentro de la polarizada Francia de la posguerra. Su hija Catherine sí lo ha hecho, con un libro titulado Albert Camus, solitaire, solidaire (a la venta desde diciembre de 2009) en el que se homenajea a su padre a través de fotos y recuerdos y en el que, entre otras cosas, se incide en los hechos que le llevaron a ser un auténtico outsider para la intelligentsia francesa y aún europea. Ahora quieren llevarle al Panteón. Factual recuerda a Albert Camus a través de diez palabras que marcaron su vida, su obra y, por tanto, su disidencia.

- Argelia: sus orígenes como pied-noir fueron causa de no pocos confictos. En 1940, por ejemplo, se ve obligado a salir de Argelia y emigrar a París con motivo de un texto que no gustó al gobierno de la colonia. En 1956, una llamada a la tregua entre ejército colonial e independentistas es contestada con intentos de linchamiento por unos y otros.

- PC: Pese a su fuerte izquierdismo, a finales de los años 30 rompe con el Partido Comunista Francés (al que se había unido en 1935) por varias razones, siendo algunas de ellas el pacto entre la Alemania de Hitler y la URSS de Stalin o el papel de la violencia en el camino revolucionario. Los intelectuales encuadrados dentro del PC no se lo perdonarían nunca. Poco a poco, Camus fue introduciéndose en círculos anarquizantes.

- Hiroshima: Albert Camus fue uno de los pocos escritores europeos, junto con Karl Jaspers y Günter Anders, que se atrevió a criticar el bombardeo nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki. También postuló que la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial fue un triunfo sobre el totalitarismo y no contra Alemania.

- Sartre: En 1951 Jean Paul Sartre y sus seguidores condenan a Camus tras la publicación de El hombre rebelde, donde explicaba su visión de la rebelión y la revolución y su absoluto rechazo del marxismo. Dijeron de él que su rebeldía era una pose "deliberadamente estética". Afirmaciones como "Toda ideología es contraria a la psicología humana" no cayeron demasiado bien.

- URSS: Cuando aún criticar a la Unión Soviética era motivo de anatema en la Europa intelectual, Camus protestó enérgicamente a favor de los trabajadores y en contra de la ideología en 1953 y en 1956, tras la brutal represión de una huelga en Berlín Este y de la revolución húngara respectivamente.

- Mujeres: Sus notas biográficas a veces parecen más un listín de contactos que cualquier otra cosa. Detrás de todos sus affaires subyacía, entre otras cuestiones obvias, su firme creencia en lo antinatural de la institución del matrimonio. Estos comportamientos también le valieron numerosas críticas del lado del puritanismo que dominaba a los partidos comunistas europeos.

- Derechos humanos: Camus fue un apasionado defensor de la abolición de la pena de muerte y del pacifismo como motor de transformación. Abandonó la UNESCO en 1952 cuando la ONU aceptó a España entre sus miembros y coescribió con Artur Koestler un ensayo en contra de la pena de muerte.

- Nobel: Pese a todas los intentos de alienación, su obra fue reconocida con el Nobel de Literatura en 1957 por poner "de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de hoy". Su hija afirma que aceptó el galardón por el dinero ya que estaba en contra de premios y reconocimientos.

- Absurdo: La publicación de El mito de Sísifo abre la puerta a la filosofía del absurdo, que establece que los esfuerzos del ser humano por encontrarle un sentido al Universo sólo pueden desembocar en el fracaso ya que no existe ningún sentido. Esta línea de pensamiento se confunde frecuentemente con el existencialismo y hasta con el nihilismo, y sin embargo Camus afirma en el libro: "La misma lucha por llegar a la cumbre es suficiente para llenar el corazón de un hombre: es necesario imaginar a Sísifo feliz".

- Accidente: A los 46 años muere tras estrellarse con el coche (el 4 de enero de 1960). Entre los escombros se encontraba el manuscrito de El primer hombre, el libro más humano y autobiográfico de Camus y el que esperaba fuese su obra maestra. Pese a estar inacabado, se publicó póstumamente.



Quedan invitados a leer un estupendo e interesantísimo artículo sobre Camus. No se lo pueden perder. Den click en el enlace:
http://www.letraslibres.com/index.php?art=6210

_________________
“SI ELIMINAMOS LO IMPOSIBLE, LO QUE NOS QUEDE, POR IMPROBABLE QUE PAREZCA, SERÁ LA SOLUCIÓN”. (Spock, citando a sir Arthur Conan Doyle), Viaje a las estrellas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> AutoresTodas las horas son GMT + 2 Horas
Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
Designed by:wordpress designcell phone reverse directory

Crea tu foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo